Política

Diputados aprueban asignación para quienes cursen el servicio militar

Por Jesús Martínez

Periodista

servicio militar
FOTO: Cristian Vivero / Agencia UNO
La Cámara Baja aprobó una iniciativa que establece incrementos en las asignaciones de los conscriptos que cumplen el servicio militar durante su primer y segundo año.

Durante la jornada de este lunes 25 de noviembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de Ley que entrega una asignación a los soldados conscriptos que cumplen el servicio militar para incentivar el ingreso voluntario a esta instancia.

En su primer año, los soldados recibirían una asignación que no sería ni imponible ni tributable que corresponderá al 50% del sueldo base de conscriptos de grados 31 y 32, la que aumentará al 75% durante el segundo año de servicio militar.

Según consignó La Tercera, este beneficio no será considerado para otras asignaciones como la de zona, ni tampoco podrán realizarse descuentos internos por él.

Lea también: Diputados acusan «desaire» de Argentina en el Vaticano

En ese sentido, en el primer año de vigencia de la normativa, los soldados recibirían un sueldo mensual correspondiente a $187.000 y de $218.000 en el segundo año. Quienes cursen el segundo año aumentarían su sueldo a $197.000 en el primer año de vigencia, mientras que en el segundo aumentaría a $230.000.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó su alegría por el avance de este proyecto de ley en el Congreso, asegurando que seguirán trabajando por los soldados.

«La conscripción es muy importante para Chile y para las Fuerzas Armadas y, para fortalecerla, es fundamental trabajar en el bienestar de las y los soldados conscriptos», comentó.

La secretaria de Estado aseguró que pretenden «mejorar las condiciones en las que las y los jóvenes realizan su servicio militar, volviéndolo una posibilidad atractiva de desarrollo personal y profesional».

Además, destacó que «desde 2013 que no se realizaban mejoras al incentivo mensual que reciben los conscriptos y me parece que es de toda justicia avanzar en ello».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email