La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por decisión unánime el proyecto que aumenta la dotación policial de 950 a 4.022 los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Lea También: Tohá defiende a fiscal Barros tras críticas del PC por caso Ojeda
Según indicaron desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la nueva norma permitirá sumar a tres mil nuevos agentes. Quienes serán destinados a labores de apoyo, tales como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias.
Con ello, por cierto, lo más de mil funcionarios policiales que estaban destinados a cumplir con dichas funciones quedarán liberados y podrán dedicarse, de forma exclusiva, a las funciones para los que se encuentran capacitados.
«FORTALECER A LA PDI»
Tras conocerse el resultado de la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que con esto se “fortalecen las capacidades de la Policía de Investigaciones y los detectives tienen equipos de trabajo con mayor apoyo para poder llegar a tiempo, para responder de mejor manera, para tener mejores resultados en las investigaciones policiales”.
Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, enfatizó en que el proyecto es una “tremenda iniciativa que se gestó y que viene a fortalecer, en un dato histórico, pasando de un 16,3% de agentes policiales en relación a los oficiales policiales a más de un 57%, es un crecimiento histórico, esencial, y que potencia la labor investigativa”.
La iniciativa también creará un escalafón de agentes policiales estudiantes, quienes se integrarán al Centro de Capacitación Profesional de la PDI con el fin de poder acceder a los beneficios propios de la carrera funcionaria.
El aumento de la dotación policial comenzará a implementarse este año, con la incorporación de los primeros 250 nuevos agentes policiales.