lo más leído

Diputados aprueban creación del Ministerio de Seguridad

Sofía Martínez

Desde el Gobierno esperan que se ponga en marcha «lo más rápido posible», poniendo como fecha a mediados del 2025 el ministerio del Seguridad.

por 91 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, este miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para la creación del Ministerio de Seguridad.

Lea También: Leitao y el ministerio de seguridad: «Fortalece la institución»

Durante la tarde del martes el Senado aprobó el informe emanado de la comisión mixta, y esta jornada fue ratificado por el hemiciclo. Con este paso listo, en el plazo de un año ya existirá esta nueva repartición.

LO QUE VIENE

Desde el Gobierno esperan que se ponga en marcha «lo más rápido posible», poniendo como fecha a mediados del 2025.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó tras la aprobación que “a pesar de que hace ya muchos años que la seguridad es la mayor prioridad de los chilenos y las chilenas, estuvimos 20 años tratando de construir los acuerdos suficientes que nos permitieran crear este Ministerio, sin lograrlo”.

“Hoy hemos roto con esa historia, hemos logrado aprobar un Ministerio de Seguridad y creo que corresponde al inicio de estas palabras, en primer lugar, agradecer y felicitar al Congreso Nacional por haber dado este paso”, agregó.

«EL PROYECTO PRESENTA PROBLEMAS»

Desde la bancada del Partido Republicano, el diputado José Carlos Meza cuestionó las acciones el gobierno contra la delincuencia y aseguró que “más burocracia no va a solucionar este problema”.

“Esto, lo único que va a hacer es mejorarles la vida a los políticos. Este proyecto es una burla y lo que va a generar es que la ministra deje de responder por aquello que es responsable que es la seguridad de los chilenos. No estamos dispuestos”, señaló.

Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional, en tanto, rechazó las atribuciones a los seremis de la nueva cartera.

“El proyecto presenta problemas. En lo esencial, es cuestionable que se le entregue el resguardo del orden público y el requerimiento de auxilio de la fuerza pública en el territorio a un seremi que no lo van a tomar en cuenta”, sostuvo.

Camila Flores, también de RN, se sumó a las críticas.

“Quiero ser muy clara y categórica. Estoy absolutamente en contra de crear más burocracia estatal. No queremos más burócratas en el país, queremos más carabineros, más policías en nuestro país. Crear un nuevo Ministerio de Seguridad no le va a resolver en nada los problemas a los chilenos que tienen que vivir con un toque de queda autoimpuesto no saliendo de sus casas”, dijo.

Sofía Cid, del mismo partido, apuntó que con la creación de este Ministerio de Seguridad, Chile tendrá 25 ministerios, seis menos que Brasil y ocho menos que Venezuela.

“Este ministerio tendrá un costo inicial de 8 mil millones de pesos, pero lo más preocupante es que anualmente tendrá un costo fijo, sí, un costo fijo de 7 mil 400 millones de pesos. En vez de destinar estos recursos anualmente en recursos efectivos y directos para Carabineros, la PDI, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y tecnología”, planteó.

«AVANCE INSTITUCIONAL»

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado PPD Raúl Soto calificó la nueva cartera como “el avance institucional en materia de seguridad más relevante y significativo de las últimas décadas”.

Emilia Schneider, del Frente Amplio, a su vez, argumentó que “sacar la seguridad de un ministerio tan expuesto como Interior es algo fundamental para mejorar la gestión del Estado, para hacerla más eficiente y para tener un ministerio técnico y especializado que permita abordar a cabalidad la gran tarea de garantizar a la gente su derecho a la seguridad”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email