Este lunes 13 de diciembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que aumentaría la cobertura del subsidio eléctrico para las familias vulnerables.
Con 97 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, la iniciativa pasó a su siguiente trámite en el parlamento hacia el Senado.
La aprobación de la iniciativa de ley fue destacada por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien valoró la transversalidad de los apoyos y lo que permitirá hacer el proyecto.
Lea también: Es la quinta: Maite Orsini vuelve a presentar licencia médica
«Lo votado hoy día permite garantizar que vamos efectivamente a extender la cobertura del subsidio y que hay financiamiento suficiente para ayudar a electrodependientes, pymes y al Agua Potable Rural (APR). Eso es lo que hay que valorar hoy día», expuso el ministro Pardow.
Además, el secretario de Estado destacó el avance en la sobretasa para el impuesto que pagan las centrales termoeléctricas. «Esto también es una señal de la disposición para avanzar con esta agenda», señaló.
Entre toras cosas, el proyecto permitirá implementar medidas para financiar la ampliación del subsidio eléctrico, así como el aporte fiscal derivado de un aumento en la recaudación del IVA por el alza de las tarifas eléctricas.
El diputado Hernán Palma (Ind), valoró el avance del proyecto: «Creemos que cualquier iniciativa que vaya en beneficio de las personas electrodependientes, es necesario celebrarla porque se van a ver beneficiadas miles de personas», expuso.
Excelentes noticias para #Electrodependientes.
El día de hoy aprobamos en la Cámara de Diputadas y Diputados el Proyecto de Ley que amplía la cobertura del subsidio eléctrico e introduce otras medidas de perfeccionamiento a la ley que crea la Superintendencia de Electricidad y… pic.twitter.com/v5s4Xzn5tF
— Diputado Hernán Palma (@HernanPalma_D12) January 14, 2025
En tanto, desde la oposición la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), manifestó sus críticas en la gestión de la implementación del subsidio eléctrico.
«Esto no es una solución definitiva, pero apoyamos los recursos suficientes para entregar ayuda a quienes lo necesitan, como los APR y las personas electrodependientes. Sin embargo, me parece preocupante que solo un 40% haya postulado al beneficio. Es un fracaso en la gestión», expresó la parlamentaria.