La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica y endurece la actual Ley de Migraciones y se despachó al Senado.
Lea También: Diputados solicitan proyecto de Ley Corta de pensiones
En el proyecto se destaca la ampliación de las causales de expulsión, que ahora incluyen delitos graves como la violencia intrafamiliar, el porte ilegal de armas, el homicidio calificado y la explotación sexual.
Además, se endurecen las penas por tráfico ilícito de migrantes y se establecen sanciones para quienes faciliten ingresos clandestinos al país o el transporte de personas desde la frontera hacia el interior del territorio nacional.
«HAY ALGUNOS TEMAS COMPLEJOS»
La diputada Catalina Pérez (ex FA), miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, a diferencia de varios de sus pares aprobó los artículos relacionados a la educación y a la agravante.
En esa línea, señaló que «nos parece fundamental el rápido avance de esta norma y esperamos que el proceso en el Senado sea ágil. Es una buena noticia para Chile que se modernice la regulación migratoria para endurecer las consecuencias para quienes cometen delitos en nuestro país o no aportan a la convivencia armónica en nuestros barrios».
Además, hizo énfasis en otro artículo que el FA y el PC intentó frenar: «Hay algunos temas complejos que deben ser resueltos en los siguientes tramites legislativos como la multa para empleadores de trabajadores irregulares que es compleja de implementar en la practica y el caso de migrantes refugiados o apatridos que deben tener una norma especial para cumplir con las obligaciones internacionales de nuestro país».
Por su parte, los diputados de Renovación Nacional, Miguel Ángel Becker y Bernardo Berger destacó los esfuerzos por dar prioridad al derecho de los chilenos por sobre los extranjeros en acceso a la educación.
Becker, subrayó que «este proyecto nos permite avanzar en medidas que respondan a las inquietudes ciudadanas. Incorporamos causales claras de prohibición de ingreso y expulsión, fortalecimos el registro de extranjeros con datos biométricos y endurecimos las sanciones para quienes faciliten el ingreso ilegal al país, y sancionando de una buena vez, todas las incivilidades y malas costumbres de extranjeros con poca empatía por el buen vivir. Estas disposiciones no solo mejoran la seguridad interna, sino que también fomentan un proceso migratorio ordenado y responsable».