Los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores citaron al canciller Alberto Van Klaveren y al director del Registro Civil, Omar Morales, por los problemas que han reportado ciudadanos chilenos con el nuevo pasaporte al intentar inscribirse en la Visa Waiver.
Según información que entregado el Gobierno, el problema erradica en la plataforma de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos, quienes autorizan la entrega de la Visa. Se trata de un error de lectura en la enumeración de los nuevos pasaportes, los que usan la letra R, la que no es legible para los sistemas norteamericanos.
El diputado integrante de la comisión, Tomás De Rementería (PS), aseguró que la cancillería está trabajando con «el Departamento de Homeland Security de EE. UU. para solucionar este problema».
Lea también: Delegado Durán considera «insostenible» situación en Barrio Meiggs
El parlamentario explicó que simplemente se trata de un problema de software porque no funciona bien la lectura de algunas letras de los pasaportes. «La confianza de la relación construida y la actualización del programa hasta este año va a hacer que éste continúe mejorando», sostuvo Rementería.
En tanto, el Registro Civil confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra realizando las gestiones respectivas con la embajada estadounidense para la actualización de su sistema, para que, de esa forma, sea reconocido el nuevo pasaporte chileno y se pueda acceder a la Visa Waiver.
Según el consulado norteamericano, esta falla en el sistema podría estar resuelta para el próximo miércoles 8 de enero, por lo que los chilenos podrán volver a acceder al programa.