Tras cinco días de votación en la Cámara de Diputadas y Diputados los parlamentarios lograron aprobar y despachar al Senado las 32 partidas de la Ley de Presupuestos 2025. Aunque esta votación no estuvo exenta de polémicas, puesto que el INDH quedó prácticamente sin fondos.
Si bien, el Gobierno logró que se repusieran las indicaciones importantes en materias de Salud, Educación y Desarrollo Social, no repusieron el financiamiento para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el que había sido fijado en $10.000 por la Comisión Especial Mixta.
De hecho, el presupuesto del INDH, que fue rechazado en la comisión, pasará a la discusión del Senado con solo $1.
Lea también: Presidente Boric se reúne con presidente chino en Perú
Por parte del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la aprobación de las partidas claves en la Cámara Baja.
En cuanto a la situación del organismo que vela por los derechos humanos, explicó que «en el caso del INDH no llegamos a estructurar bien una propuesta en la materia para la Cámara de Diputados, así que lo vamos a hacer en el Senado».
En tanto, la dirección de la institución manifestó su extrema preocupación por la no reposición de los fondos.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, sostuvo que «como dirección del Instituto, esperamos que esta compleja situación pueda revertirse la próxima semana de manera que el INDH pueda continuar con su labor de defensa y protección de los derechos humanos».
Directora INDH advierte extrema preocupación por no reposición por parte del gobierno del presupuesto 2025 del Instituto en la Cámara de Diputados https://t.co/o3XqUkbX2e pic.twitter.com/0sxVSQpwkl
— INDH Chile (@inddhh) November 16, 2024