Política

Diputados emplazan a Kast y Matthei por red de bots

Cristian Navarro H.

Periodista

Bots
Foto: Esta Pasando
El diputado Jaime Saez cuestionó directamente a la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial de Chile Vamos.

El reportaje emitido por Chilevisión que reveló la existencia de una red de bots y perfiles falsos para atacar candidaturas y figuras políticas, generó un fuerte terremoto político. El diputado Jorge Brito (FA) acusó directamente a Patricio Góngora, sindicado como el operador tras el perfil “Patito Verde”, y anunció que remitirá antecedentes a la Fiscalía.

“Patricio Góngora, junto con ser un cobarde, posiblemente es un delincuente, razón por la cual estamos analizando los antecedentes para derivarlo a la Fiscalía. En Chile, el difundir noticias falsas en medios de comunicación está tipificado como delito”, señaló Brito, quien además emplazó a José Antonio Kast y al Partido Republicano a asumir responsabilidades: “Ellos quieren dañar a Chile, están disponibles para mentir y, en consecuencia, hay que aislarlos y hacer que enfrenten sus responsabilidades ante la Fiscalía y tribunales”.

Lea también Urgencia al aborto: feministas celebran, oposición rechaza

REACCIONES DESDE EL FRENTE AMPLIO

La diputada Gael Yeomans advirtió. “Gravísima la información difundida por el reportaje de Chilevisión: cuentas de bots organizadas para atacar, instalar mentiras y discursos de odio desde la ultraderecha. La condena a este tipo de hechos que dañan la democracia debe ser transversal. José Antonio Kast debe dar explicaciones”.

El diputado Patricio Rosas agregó.  “Los bots en redes sociales son una amenaza: se dedican a levantar funas falsas, propagar fake news y manipular la opinión pública. No es libertad de expresión, es intoxicación digital para dañar personas y debilitar la democracia. Basta de impunidad”.

Por su parte, Gonzalo Winter apuntó. “El reportaje de CHV expone algo que desde hace mucho tiempo viene haciendo daño. Durante años, cuentas orquestadas se han dedicado a distorsionar el debate, hostigar a sus adversarios políticos y difundir mentiras con el único objetivo de beneficiar a la candidatura de José Antonio Kast. Por el bien del país, quienes se han beneficiado de la mentira, el odio y el engaño tienen una doble responsabilidad: condenar estas prácticas y erradicarlas de su forma de hacer política”.

La diputada Claudia Mix se sumó a la condena .“#AFondoCHV destapó lo que sospechábamos: Republicanos, Kast y otros montan ejércitos de bots como ‘Patito Verde’ para instalar odio y manipular la democracia. Usar perfiles falsos para destruir rivales no es hacer campaña, es fraude político”.

SAEZ EMPLAZA A MATTHEI

El diputado Jaime Saez cuestionó directamente a la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial de Chile Vamos.

“Lo que tiene que ser aclarado por Evelyn Matthei es por qué finalmente no presentó las acciones legales que inicialmente había anunciado, contra Kast y sus bots. La denuncia que ella plantea públicamente ante todos los medios es lo que gatilla la investigación que llevó adelante Chilevisión, pero persiste la duda de por qué no perseveró querellándose contra quienes resulten responsables. La duda que queda es si finalmente no lo hizo porque acá todo el mundo tiene ropa tendida, si también hay personas de Chile Vamos que han recurrido a estas trampas y campañas de desinformación con mensajes de odio. Es muy importante que Evelyn Matthei le aclare esta situación al país y, si efectivamente se sintió afectada, que lo transparente y lleve adelante las acciones judiciales que correspondan”.

CRÍTICAS DESDE CHILE VAMOS

El diputado Andrés Celis (RN) también calificó de “delicado” el reportaje.   “Se delató a un trabajador, funcionario y director de un canal de televisión, el cual debe dar explicaciones. Espero que sea removido y que se le pida la renuncia. En este contexto, el candidato Kast también debe dar explicaciones: si estaba al tanto o en conocimiento de estas prácticas. Esto se asemeja a una asociación ilícita, muy parecido al crimen organizado, que busca difundir mentiras e incitar al odio”.

Celis sostuvo además que, pese a la renuncia de Góngora, el Ministerio Público debe abrir una investigación de oficio y citar al propio Kast a declarar.

POSICIÓN DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

La directiva nacional de la DC emitió una declaración pública condenando “categóricamente” el uso de mensajes de odio, la manipulación digital mediante bots y la instalación de noticias falsas.
“El intento de distorsionar la voluntad ciudadana a través de prácticas abusivas y engañosas daña la credibilidad del proceso electoral y erosiona la confianza en nuestras instituciones. La democracia se construye sobre la base de la verdad y el respeto”, señaló la colectividad, comprometiéndose a una campaña limpia y respetuosa.

UN DEBATE QUE ESCALA A LA ARENA JUDICIAL

Brito, junto a otros parlamentarios, emplazó a Evelyn Matthei a interponer una querella contra el Partido Republicano, asegurando que existen antecedentes suficientes para accionar judicialmente tras el reportaje. Asimismo, pidió que el Ministerio Público actúe de oficio e investigue los hechos, citando directamente a Kast: “Él debe decir si estaba en conocimiento de esta operación y entregar los antecedentes que posea”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email