Política

Diputados llegan a acuerdo con el Gobierno por las listas de espera

Por Jesús Martínez

Periodista

listas de espera
FOTO: Pablo Ovalle / Agencia UNO
Los diputados llegaron a un acuerdo con el Gobierno para implementar un plan que busca reducir las listas de espera en los hospitales públicos.

Tras largas jornadas de debate en el marco de la Ley de Presupuestos 2025, la Cámara de Diputadas y Diputados llegó a un acuerdo con el Gobierno para buscar destrabar las listas de espera en el sistema público.

El pasado jueves 14 de noviembre los parlamentarios acordaron establecer un sistema nacional de listas de espera. Este sistema será optimizado con la plataforma SIGTE2.0 a partir de enero de 2025.

«Este sistema mejorado fortalecerá el funcionamiento de manera que garantice un flujo continuo y seguro de información entre distintas instituciones de salud», indica el texto.

Lea también: Diputados dejan al INDH con presupuesto de $1 y Senado decidirá su futuro

La implementación de este nuevo sistema busca reducir los errores en los registros de los pacientes y los tiempos de procesamiento, para así agilizar la atención de las personas y la disminución de las listas de espera.

Además, se instruirá a cada hospital de alta complejidad elaborar un informe de análisis de productividad quirúrgica del año 2024. En él se deberán incluir los recursos humanos y físicos con los que cuenta el hospital para ese fin.

A finales de este año, cada servicio de salud hospitalario deberá enviar un plan de productividad quirúrgica para el 2025. Con esto, buscan mejorar el uso de las instalaciones para intervenciones quirúrgicas, optimizando los horarios y recursos.

Se suman incentivos a la contratación médica por mayor cantidad de horas. Ya que se acordó que se podrán realizar convencios con profesionales de la salud que cumplan jornadas de a lo menos 22 horas semanales. Asimismo, la contratación de funcionarios que cumplan al menos 11 horas será una facultad excepcional de los directores de servicios de salud.

También se informará durante el primer trimestre de 2025 el plan anual de ingreso de nuevos hospitales al mecanismo de pago de prestaciones del Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD).

La Subsecretaria de Redes Asistenciales se encargará de evaluar el desempeño de los hospitales con el objetivo de mejorar su eficiencia y productividad.

Se implementará un Plan Nacional de Formación de Especialistas, el que permitiría identificar medidas administrativas o legales para disminuir las brechas de especialistas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo