Frente a la balacera ocurrida en el hospital de San Ramón que dejó a dos funcionarias heridas, los diputados del Partido Socialista Daniel Melo y Leonardo Soto pidieron un plan especial de seguridad en territorios de riesgo de recintos de salud.
“Este tipo de hechos no pueden volver a suceder”, dijo Melo respecto de los hechos ocurridos en el Hospital Padre Hurtado, donde dos enfermeras fueron alcanzadas por proyectiles mientras trabajaban en el recinto.
“Creo que estamos a tiempo para poner una muralla a los temas de violencia y de conflicto que existe en los entornos y le podamos garantizar a los funcionarios de la salud pública el resguardo que corresponde para poder desarrollar las funciones que atienden a toda la comunidad”, dijo el parlamentario.
Lea también: Frente Amplio suspende temporalmente militancia de Maite Orsini
Por lo mismo, agregó, “quisiéramos hacer un emplazamiento al gobierno, que de una vez por todas pueda tomar medidas concretas e implemente un plan de seguridad, tanto para los entornos de los centros de salud y hospitales de nuestro país en zonas de riesgo, así como también al interior de los hospitales».
Hizo especial hincapié en que sea «sobre todo pensando en en las comunas de San Ramón, San Bernardo, El Bosque que se han visto afectadas en los últimos meses».
«NO ES UN HECHO AISLADO»
Por su parte, el diputado Leonardo Soto manifestó su repudio a este tipo de hechos y la necesidad de un plan de seguridad para recintos de salud.
“No puede ser que médicos, enfermeros y funcionarios hagan su trabajo salvando vidas, pero nadie vela por la seguridad de ellos y los pacientes. No podemos dejarlos a la deriva”, enfatizó.
“Tenemos que tomar acciones. La zona sur de región Metropolitana tiene que garantizar la salud de sus vecinos y vecinas, donde no tengan que temer por su vida, más allá de la razón del porqué tienen que recurrir a estos centros asistenciales», aseveró el parlamentario.
«Esto no es un hecho aislado, y las comunidades están cansadas de que ocurran estas situaciones, sobre todo en el Hospital Padre Hurtado y el Hospital El Pino», recalcó Soto.