Tras lograr concretar la tramitación de la Ley de Presupuestos para el 2025 en la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) realizaron su propio balance de los acuerdos alcanzados, enfatizando algunas áreas que «quedaron al debe», como la seguridad.
Los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum criticaron el presupuesto destinado a la seguridad pública, el que según ellos, quedó por debajo de lo esperado, con un incremento del 5,9%, el que dicen está «muy lejos del 15% anunciado por el Gobierno».
Mellado aseguró que «el Gobierno intenta maquillar cifras, pero la verdad es que no priorizan la inteligencia. La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) quedó sin aumento de presupuesto, lo que demuestra su desinterés en fortalecer esta área clave para combatir el crimen organizado».
Lea también: Diputados llegan a acuerdo con el Gobierno por las listas de espera
Ambos parlamentarios destacaron el acuerdo marzo alcanzado con el ministerio de Hacienda para rebajar en más de 600 millones de dólares el gasto contemplado inicialmente por el Ejecutivo para el 2025.
«Para nosotros era fundamental que el Gobierno reconociera que había una expansión del gasto excesivo del 2,7% considerando que el Consejo Fiscal Autónomo recomendaba llegar al 1,6%. Finalmente, se logró ajustar a un 2% y establecer gatillos que permitirán revisar el gasto según el desempeño económico del país», recalcó el diputado Frank Sauerbaum.
Se sumó a las palabras Mellado, quien valoró el ministro Mario Marcel enfocara la responsabilidad fiscal y la mantención de las finanzas públicas ordenadas. «Este ajuste es una señal clave de que el Gobierno debe ser más prudente en su manejo presupuestario», sostuvo el legislador.
Asimismo, valoraron los avances en salud con el acuerdo alcanzado para reducir las listas de espera en el sistema de salud. Lo mismo dijeron en cuanto a la educación, ya que resaltaron la suspensión de recursos destinados a 40 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los que consideran que son una mala política pública y que afecta a la calidad en la educación.
También valoraron la suspensión de la gratuidad en su primer año de egreso a estudiantes involucrados en actos de agresiones o daños a la propiedad: «una señal importante para fomentar el respeto y el orden en las aulas».
Por último, hicieron un llamado al Senado a respaldar los acuerdos alcanzados en la Cámara Baja, destacando la importancia de fiscalizar y ser responsables con el presupuesto del país.