Política

Diputados RN piden CEI por muerte de gásfiter de La Moneda

Está Pasando

CEI gásfiter
Foto: Agencia UNO
«Vamos a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias», aseguró Diego Schalper.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitará la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) que revise la muerte de Hugo Morales, gásfiter que falleció el 28 de septiembre de 2024 mientras realizaba labores en el Palacio de La Moneda.

Todo esto surge luego que la Contraloría General de la República rechazara la resolución de la Dirección Administrativa de la Presidencia, que pretendía dar por concluido el sumario, al considerar que estaba incompleta.

Los parlamentarios apuntan a investigar cómo las autoridades abordaron el caso y la responsabilidad de la propia Dirección Administrativa de la Presidencia y del ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Lea también: Boric refuerza llamado a lista única parlamentaria y pide mayor unidad

También tomaron en consideración un informe de la Dirección del Trabajo que cuestionó las condiciones laborales bajo las que se desempeñaba el gásfiter, además de las declaraciones de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia (Anfupres) sobre las condiciones laborales del fallecido.

«GRAVÍSIMO»

“Estamos frente a un posible caso de explotación laboral en el corazón del poder político, y lo mínimo que corresponde es buscar las responsabilidades políticas y administrativas”, acusó el diputado Miguel Mellado, jefe de bancada de RN al explicar por qué piden una CEI luego de la muerte del gásfiter.

“Como bancada de oposición no vamos a permitir que este caso quede en la impunidad, ni que se relativice la muerte de un trabajador por razones políticas o electorales”, agregó.

Para el diputado Diego Schalper, en tanto, es «gravísimo que la Contraloría les haya devuelto el sumario y eso habla de que el Gobierno no está teniendo toda la dedicación que merece este sumario. Vamos a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias porque creemos que la familia de don Hugo Morales merece justicia y merece transparencia».

Eduardo Durán, en tanto, aseguró que «no queremos que este caso quede como una anécdota olvidada; queremos que marque un antes y un después en cómo el Estado se hace cargo de su deber más básico: cuidar la vida de las personas».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email