Este miércoles 30 de octubre el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, justificó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el llamado que realizó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las diligencias realizadas en el caso Monsalve.
Cerna fue convocado por la comisión tras conocerse que la ministra Tohá había contactado al entonces subsecretario Manuel Monsalve el 15 de octubre, luego de ser llamada por el director de la PDI ante la denuncia por violación y abuso sexual contra Monsalve.
En la instancia ante los integrantes de la Cámara Baja, el uniformado explicó que participó de las diligencias porque fue llamado por un oficial que se encontraba en el Hotel Panamericano junto al Ministerio Público para requerir la presencia del acusado.
Lea también: DC valora sus resultados en las elecciones
«El llamado del día 15, en la noche, se ha comunicado conmigo el oficial más antiguo del procedimiento que estaba en el lugar de residencia u hospedaje del exsubsecretario. Y me pregunta si tengo la posibilidad de contactarlo porque la fiscalía y el equipo investigador necesitan hacer actuaciones en el lugar», relató.
Por estos motivos es que el director Cerna justificó el llamado a la secretaria de Estado, asegurando que eso fue todo lo que él coordinó y con lo que participó del caso.
«Debo entender que el oficial más antiguo me llamó en relación al cargo que ostento, al cargo que aún tenía el imputado que estaba en ejercicio y el nexo con la ministra», argumentó.
Afirmó que lo único que le dijo a Carolina Tohá en la llamada del 15 de octubre fue que necesitaba que coordinara la asistencia de Monsalve al hotel donde ocurrió la violación.
Destacó la rapidez con la que se realizaron las pericias desde el momento en que se presentó la denuncia el 14 de octubre. En ese contexto es que defiende su comunicación por la necesidad de la presencia del acusado.
«Entiendo que era totalmente pertinente ese llamado, porque lo que se hizo en el lugar, y se hizo como una entidad, todas las acciones fueron una. La revisión del lugar, la incautación de algunas especies, y el estopado bucal se hizo en la misma actuación, y se hizo en la misma noche», comentó.