A través de un comunicado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nominó a Dorothy Pérez como candidata a Contralora General de la República.
Su nombre deberá ser aprobado por el Senado.
Con 25 parlamentarios (la mitad de la Cámara Alta), la oposición tiene la capacidad de vetar la propuesta del jefe de Estado, porque se requieren 30 votos para cumplir el cuórum establecido.
Lea también: Corte Suprema ordenó expulsión de Ángela Vivanco
«El Mandatario propuso al Senado de la República el nombre de la abogada de la Universidad de Chile, que en la actualidad se desempeña como Contralora subrogante de la institución», dice la declaración.
En ella destaca que «Dorothy Pérez Gutiérrez es abogada especializada en Derecho Administrativo, Control Público y Fiscalización; diplomada en Derecho Administrativo Económico, en Derecho e Inteligencia Artificial y en Prevención, Detección e Investigación de Fraude».
HURACÁN DOROTHY
Por casi un año, desde el lunes 18 de diciembre de 2023, ejerce como subrogante en la Contraloría General de la República. Esto ocurrió luego que Jorge Bermúdez dejara el cargo al cumplir su periodo de ocho años.
Desde su primer día en el cargo se dedicó a hacer modificaciones en la Contraloría.
Primero eliminó seis jefaturas y reestructuró por completo el organismo mediante una resolución. También creó una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales.
También dispuso fiscalizaciones a droga incautada y a ingreso de armas.
Al completar medio año a la cabeza del organismo había nombrado cinco cargos titulares en la plana mayor de Contraloría.
Asimismo, ha realizado nuevos dictámenes, visitas a terreno, constantes exposiciones en el Congreso. Incluso comprometió ante la Asociación Chilena de Municipalidades un plan de 323 acciones de fiscalización.
APOYO DE CORDERO
La presentación de Pérez en la Contraloría aparecía como inminente.
La semana pasada, durante la ceremonia de juramento de las nuevas ministras de la Corte Suprema Jessica González y Mireya López, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó su gestión como subrogante en la Contraloría General de la República (CGR).
El secretario de Estado aseguró que su trabajo ha permitido que el ente regulador mantenga su “normal funcionamiento” a pesar de no contar con una cabeza definitiva.