Después de la publicación del decreto que aplaza la entrega de permisos de construcción para nuevos proyectos, loteos, subdivisiones y urbanizaciones en el área de las dunas de Reñaca, la alcaldesa de Viña del Mar y candidata a la reelección, Macarena Ripamonti, expresó su satisfacción.
Subrayó que este logro es un avance significativo para la ciudad, resaltando el trabajo planificado y meticuloso del municipio para alcanzar este objetivo.
Lea también: Relaciones en Chile Vamos tras fallida AC contra Boric
«El año 2023, con ocasión del primer socavón, consecuencia de un abandono permanente en el desarrollo urbano de la ciudad de Viña del Mar, iniciamos un estudio fundado que fue enviado a la Seremi MINVU. Hoy nos han otorgado la postergación legal tres meses de los permisos de obras, cabe decir que en todo el tiempo en que nosotros hemos administrado no se ha entregado un permiso más en el polígono donde todavía existen las dunas de Viña del Mar», afirmó Ripamonti.
PLAN REGULADOR COMUNAL
También señaló que esta postergación busca ser el primer paso hacia una extensión más prolongada antes de la aprobación de la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC). «Buscamos empalmar con el cambio del Plan Regulador completo de nuestro territorio y protegerlo de manera integral», agregó.
Ripamonti finalizó diciendo: «¿Podemos tener un desarrollo urbano? Por supuesto que sí, sin embargo, para que sea armónico no todo está permitido, y eso es lo que hemos señalado del primer día y que hoy día consolidamos, tal como lo hemos comprometido».
LÍMITES
El área en cuestión está adyacente al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón, en Viña del Mar, clasificada como zona V3.
Sus límites son: al norte, el límite sur del campo dunar Punta de Concón; al sur, el sector Cochoa y la calle Las Ágatas; al este, la avenida Edmundo Eluchans; y al oeste, el océano Pacífico.
La suspensión de los permisos de construcción estará vigente mientras se realice el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, aprobado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.