Duro golpe a Matthei: Senador RN se rebela y votará por Kast. Se trata de Alejandro Kusanovic, parlamentario por Magallanes.
«Voy a votar por José Antonio Kast», señaló el senador de derecha, militante de RN partido que apoya a Evelyn Matthei. Asegura que su militancia es meramente instrumental, pues era la manera de participar de reuniones partidarias.
La candidata perdió el norte
“Ingresé a Renovación porque no me dejaban participar en las reuniones del partido en la región, pero ahora que soy militante tampoco me invitan”, afirmó Alejandro Kusanovic, quien declara estar en desacuerdo con la conducción de la campaña de Matthei.
En entrevista con La Segunda, Kusanovic, afirma que la candidata perdió el norte. «Matthei debió haber representado sus ideas propias y lo que ella siente, no haber sido influenciada por un grupo que viene del gobierno de Piñera.
Ella debió haber aparecido como algo nuevo, incluso haber reconocido los errores que se cometieron anteriormente para tener un resultado exitoso, cosa que no se hizo».
Evelyn Matthei «ha estado muy dubitativa»
El senador díscolo, cuestiona que Matthei «Ha estado muy dubitativa. Le falta ser ella misma, porque ha estado demasiado bombardeada por asesores que no andan muy acertados».
También apunta sus dardos a quienes aparecen como jefe de campaña y asesores de Matthei. Sobre Diego Paulsen, opina que «Yo creo que no es relevante. Lo que dice la gente es que esto es más de lo mismo. Y lo que necesita la gente es esperanza».
Crítica los nuevos asesores en la campaña, Juan Sutil y el senador Juan Antonio Coloma. «También es más de lo mismo. En vez de ayudarla la van a sepultar, digamos, porque la gente quiere algo nuevo. Ellos representan lo que la gente no quiere», asegura.
«La suerte está echada»
No le ve repunte a Matthei: «Pucha, a esta altura es re complejo porque ‘alea iacta est’, la suerte está echada. Cuando un candidato ya se posiciona de cierta manera es difícil cambiar eso. Se requiere hacer un cambio muy radical y eso a esta altura no sé si es factible», afirma.
Siente que a Evelyn Matthei le jugaron en contra varios factores. «La desconexión de la clase política tradicional con lo que la gente quiere.
Aquí hay un cambio de ejes en los últimos años, porque la ciudadanía se aburrió de que no le solucionen sus problemas. Seguimos con la delincuencia, inmigrantes ilegales sin control, no hay inversión, no crecemos…».
«Matthei es más de lo mismo»
Tampoco ve a Matthei como solución a esos problemas. «Ella es parte de lo mismo. Porque quienes están detrás de ella son parte del sistema político tradicional, que es lo que la gente no quiere. Por eso han aparecido partidos nuevos como republicanos y libertarios. A ellos se los ve como esperanzas de solución», cree.
Y lanza la bomba que pega en la línea de flotación de la candidata de Chile Vamos. «Yo voy a votar por el candidato de derecha que vaya punteando en la derecha. Voy a votar por Kast.
Entre las opciones para ganar es el mejor, tiene el carácter para enfrentar los problemas. Yo espero que sintonice correctamente con el sentimiento de las personas, un tema que es fundamental», espeta.
No es primera vez que Kusanovic critica el despliegue de la candidatura. Ya lo había hecho junto a otros senadores de RN.
Los bots y el Tribunal Supremo
Sobre los bots de Kast y sus ataques a Matthei, asegura que «No estoy de acuerdo, para nada».
Y le baja el perfil: «En una campaña siempre hay problemas y siempre te van a atacar por una u otra cosa. Siempre en los partidos hay fanáticos que hacen cosas. Pero tú tienes que dedicarte a trabajar en lo que quieres hacer por el país. El candidato tiene que sintonizar con lo que quiere la gente».
Dice no temer a sanciones por el descuelgue de la candidatura de CHV y RN. «No. Bueno, me da lo mismo, no tengo miedo. Yo siempre he sido independiente, he dicho lo que siento y lo que pienso y si tengo que renunciar al partido, renunciaré. Yo no me voy a callar por una amenaza de alguien o de una organización ni nada.
Siempre sostuve que voy a decir siempre lo que pienso y lo que creo, porque la libertad es la esencia de la vida y es la esencia del crecimiento de un país. Si no hay libertad, estamos fritos», remata.