Política

Duró quince días: Vodanovic baja su candidatura presidencial

Está Pasando

Vodanovi candidatura
Foto: Agencia UNO.
En principio no tendría un apoyo explícito a la exministra del Interior Carolina Tohá (PPD).

A menos de 60 horas de que se cumpla el plazo para inscribir las primarias legales, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, informó al PS la decisión de bajar su candidatura presidencial. Candidatura que fue proclamada hace apenas quince días por la colectividad.

Lo hizo a través de una carta enviada a los miembros del Comité Central, en la que detalló los fundamentos que la llevaron a adoptar esta postura.

Ahí la parlamentaria hizo un llamado a “los partidos del socialismo democrático a una profunda reflexión en torno a las elecciones primarias. Estamos a tiempo para aunar propósitos entre nosotros. Luego será el momento de unir aun mayores esfuerzos con las candidaturas del PC, FA y PRVS. Pero por ahora, es entre quienes compartimos los principios e historia del socialismo democrático quienes tenemos el deber de coordinar una plataforma común”.

Lea también: Marcel: Alguien que está en campaña electoral «exagera ciertas cosas»

La misiva de la senadora, en todo caso, no tiene un apoyo explícito a la exministra del Interior Carolina Tohá (PPD).

Sin embargo, la idea sería iniciar conversaciones para entregar ese apoyo, pidiendo algunas garantías programáticas.

CANDIDATURA EXPRÉS

Si bien contaba con el respaldo de la directiva de la colectividad, que la aclamó en forma unánine, la nominación de Vodanovic mostró bajo apoyo en las encuestas de opinión, cuestión que podía redundar en que llegara cuarta en la votación.

Eso podría debilitar el poder de negociación del partido y las posibilidades de la propia senadora de ser elegida por un nuevo período en el Congreso.

Otra crítica persistente a su postulación en desmedro de apoyar a la carta del PPD la apuntó como un factor de división en el Socialismo Democrático.

Aunque siempre aseguró que su candidatura era hasta la primaria, Vodanovic  dijo ayer en Estado Nacional que «si hay una reflexión, yo no voy a ser causa de división del Partido Socialista, porque soy la presidenta del partido y soy la más interesada en que el partido salga fortalecido de este proceso».

Esta mañana participó de una reunión con los presidentes de los partidos oficialistas. La idea era transmitir que el proyecto político del Socialismo Democrático estaba en un punto muerto y que era necesario retomarlo.

Hoy, además, estaba convocado un comité central del PS para revisar el balance de la última gestión a la cabeza del partido de parte de la senadora.

No se descartaba abordar el tema de su candidatura. Ya zanjado el tema, se abocarán, también, a definir a quién apoyarán en la elección primaria.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email