Renovación Nacional (RN) recula sobre la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric y anuncian que decidieron posponer esta medida.
Después de una reunión de emergencia, entre recriminaciones de Chile Vamos y las críticas dentro del propio partido, deciden echar pie atrás al polémico anuncio realizado por la bancada liderado por la diputada Ximena Ossandón.
Recordemos que la idea de un libelo en contra de la máxima autoridad nacional surgió tras presentarse la acusación contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por parte de Republicanos.
Lea también: RN vs RN: La guerra interna por AC contra Boric
No pasaron ni 12 horas del anuncio y los parlamentarios nuevamente estaban frente la prensa, aunque ahora, con la presencia del presidente de RN, Rodrigo Galilea.
«La mayoría del país culpa al Presidente Boric de no estar respondiendo a esta necesidad de mayor seguridad del país. Pero, al mismo tiempo, entendemos que en este ambiente es necesario darle, una vez más, espacio al dialogo. Y eso es lo que Renovación Nacional hará», menciona el senador.
El mea culpa
Ahora bien, después de la reunión unas de las intervención más esperadas era la de Ximena Ossandón, la misma que hace un par de horas anunció la Acusación Constitucional contra el mandatario. Al respecto, la parlamentaria señaló que «esta fue una acusación que fue pensada, como lo dijimos ayer. Los argumento jurídicos están. Es más, se los vamos a presentar al Presidente de la República, en esta reunión que esperamos sea lo antes posible».
Al ser consultada sobre quién asumirá la responsabilidad de esta acción, la diputada aseveró que «yo sigo como jefa de bancada». Y, reiteró que «hemos puesto el tema sobre la mesa. Hoy día todo el mundo se está planteando en sus casa: ¿Quién realmente es el responsable de la seguridad pública del país?».
Junto con esto, sobre la premura de la acusación, Ossandón sinceró que «mirado con los ojos de hoy, insistimos: Están los argumentos jurídicos, pero tal vez, no estaba el ambiente político. Ese mea culpa se hace. Por supuesto que se hace. Absolutamente».
El polémico anuncio
El 30 de septiembre, se agregaba un nuevo nombre para una posible acusación. Durante la tarde de jefa de la bancada de RN, Ximena Ossandón, anunciaba que presentarán una acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric.
“Parece que el presidente de la República está cuidando la paz de su coalición por encima de la vida y la integridad de todos los chilenos y chilenas. No podemos hacernos los desentendidos ante esta realidad. Por eso, vamos a acusar constitucionalmente al presidente”, alegaba Ossandón en el punto de prensa.
Esta medida tomó por sorpresa a todos. Incluyendo al propio presidente del partido, Rodrigo Galilea, quien horas después publicó un video haciendo un llamado a que «nuestros diputados para que reconsideren esta situación».
“En Chile hoy tenemos a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente. También se ha presentado una acusación contra la Ministra del Interior. Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”, explicó.