lo más leído

¿El Congreso sigue abusando de las AC?

Sofía Martínez

Sobre si una Acusación Constitucional tiene viabilidad, Ossandón aseguró que «tiene. En este minuto no la evaluamos muy bien»

El caso Monsalve sigue generando controversias para el gobierno de Gabriel Boric. Hoy las miradas están puestas en la ministra del Interior Carolina Tohá, debido a varias contradicciones en el caso. Incluso se ha hablado de una AC contra Tohá.

Lea También: Monsalve se comunicó con la PDI tras reunión con denunciante

La presentación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la Cámara de Diputados sobre el caso Monsalve no convenció a la oposición.

Sobre todo, porque la secretaria de Estado confirmó que habría informado a Monsalve sobre la diligencia de la Policía de Investigaciones, realizada el martes 15 de octubre en el Hotel Panamericano; lo que se contradice con su afirmación inicial, donde dijo que su primer contacto con el denunciado fue el jueves 17. A juicio de parlamentarios

A diferencia de la acusación constitucional anterior, en esta ocasión también se estarían sumando a la acción fiscalizadora los diputados de Evópoli y Demócratas, quienes el 10 de octubre rechazaron el libelo impulsado por el Partido Republicano.

En esa oportunidad con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, se rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior. La oposición no quiere volver a fracasar en su intento de destituir a un secretario de Estado, por lo que ya están evaluando si cuentan con los votos necesarios para presentar el escrito.

YA PIENSAN EN OTRA AC

La diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón se refirió a los pasos que siguen en el caso Monsalve, asegurando que no contempla AC: «Tuvimos una reunión con todas las oposiciones, que va desde el Partido Social Cristiano, Amarillos, Demócratas, Chile Vamos y Republicanos. Y justamente quedamos en evaluar, dado que a cada rato van apareciendo antecedentes. Todas aquellas herramientas constitucionales que nosotros tenemos justamente para hacer las fiscalizaciones. Y que van desde ver quién y cómo se invita a la comisión investigadora, posibles interpelaciones, e incluso el día de mañana nadie se cierra a una acusación constitucional. Pero en este minuto no es el tema»

Sobre si una AC tiene viabilidad, Ossandón aseguró que «tiene. En este minuto no la evaluamos muy bien, pensamos que las interpelaciones tienen esa cosa que al final los ministros responden lo que se les ocurre y no lo que uno les pregunta. Pero sí, la investigadora sí tiene mucha viabilidad, porque uno ahí sabe lo que le va a preguntar y tiene la obligación de la persona que está invitada o citada a contestar con la verdad»

«Nos vamos a seguir reuniendo porque cada día van apareciendo más antecedentes, entonces son los antecedentes los que nos obligan. Ahora, si no aparece ningún antecedente, vamos a continuar con lo que tenemos hasta ahora, que ya fue la sesión especial y la comisión investigadora», aseguró Ossandón.

Por último, Ossandón agregó que «hoy día hay en Cerro Castillo una reunión, hay un cónclave, y posiblemente quizá la ministra o alguna autoridad podría salir eventualmente en un cambio de gabinete.
Claramente que se juega con eso, pero recordemos que una Acusación Constitucional tiene también otro objetivo, que es la inhabilidad para después optar a cargos públicos. Entonces nosotros somos un poder independiente y como poder independiente vamos a actuar como tal».

RN Y EL CAOS QUE SE ARMÓ POR LA FALLIDA AC CONTRA BORIC

A principios de octubre dentro de Renovación Nacional todo se incendiaba, esto, tras el anuncio de una AC en contra del Presidente Gabriel Boric, la que horas después no prosperó.

Una vez que la jefa de bancada, Ximena Ossandón anunció la intención del partido de una AC contra Boric los desmarques no se hicieron esperar. De esa forma, varios parlamentarios de la UDI y Evópoli -que forman parte de Chile Vamos junto a RN- llamaron al partido a “recapacitar” y a “reflexionar”.

Incluso el mismo presidente de RN le había quitado piso a la idea, llamando a sus parlamentarios a “reconsiderar esta situación.”

Tras ello, incluso Ossandón realizó un mea culpa sobre la AC presentada contra Boric.

LA FARÁNDULIZACIÓN POLÍTICA DE LAS AC

Seis han sido las Acusaciones Constitucionales (AC) contra los ministro del Presidente Gabriel Boric. Todas han fracasado.

En concreto, el caso de la ministra Tohá se suma al de Izkia Siches, quien enfrentó una acusación en julio de 2022 por su gestión en la Macrozona Sur y la crisis migratoria en el norte del país, mientras ejercía la titularidad del Interior. La acusación fue rechazada tras acogerse la cuestión previa. Meses después, la médica dejó el cargo.

Asimismo, Marco Antonio Ávila, entonces ministro de Educación, también sorteó una acusación en su contra en 2023, que fue rechazada por la Cámara con 78 votos en contra. A pesar de ello, el profesor dejó su puesto tras un cambio de gabinete.

Otro caso relevante fue el de Marcela Ríos, exministra de Justicia, quien enfrentó un libelo en enero de 2023 por su gestión en los indultos durante el estallido social. A pesar de que la acusación no prosperó, la socióloga renunció semanas antes debido a la presión política.

Por su parte, Giorgio Jackson también esquivó una acusación en su contra, pero meses después presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por las implicaciones del Caso Convenios.

En esa línea, también existió una acusación al titular de Vivienda, Carlos Montes, en septiembre de 2023, la que también fue rechazada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email