Sucedió a raíz de una entrevista: la candidata presidencial del Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, fue consultada respecto del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos y dijo que, a su juicio, «es venganza», a lo que luego la abanderada del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), Jeannette Jara, replicó diciendo que la respuesta es de «una deshumanidad tremenda».
En conversación con radio Cooperativa la exalcaldesa de Providencia fue consultada respecto de la política pública que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de víctimas de desaparición forzada y su paradero, además de garantizar el acceso a la información.
Lea también: Matthei: Propuesta de Kast sobre migrantes es «completamente ridícula»
En específico, se le preguntó si este organismo permanecería en caso de que ella llegue a La Moneda. Al respecto sostuvo que «eso es un Plan Nacional, eso se mantiene. Ahora, claramente funcionaría bastante distinto de lo que está funcionando».
Luego agregó que «en realidad no es búsqueda, es venganza».
Además se refirió al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respecto del cual sostuvo que «hay que hacerlo completamente de nuevo. Se han dedicado solamente a perseguir carabineros».
JARA: «SE VA A FORTALECER»
«La verdad, si a uno le hubieran desaparecido o ejecutado un hijo, no dejaría de buscarlo ni tampoco dejaría de buscar justicia», afirmó la candidata oficialista Jeannette Jara al ser consultada sobre lo planteado por su contendora a La Moneda.
«Con ese tipo de declaraciones de la candidata Matthei, yo creo que Evelyn muestra ser la misma que abrazaba a (Augusto) Pinochet», agregó la exministra del Trabajo.
«Decir que buscar justicia o incluso buscar el cuerpo de los familiares de una persona es una venganza, me parece una deshumanidad tremenda. En mi gobierno el Plan de Búsqueda se va a fortalecer», aseguró la abanderada del oficialismo y de la Demoracia Cristiana.







