Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado dio su aprobación unánime para iniciar el proceso legislativo de la reforma de pensiones. Este avance se produjo después de que el Ejecutivo presentara indicaciones que se alinean con parte del acuerdo alcanzado con Chile Vamos.
Lea También: Chile Vamos destaca acuerdo por pensiones con el gobierno
Las reacciones políticas no se hicieron esperar, destacando el descontento de los militantes del Partido Republicano, encabezados por su candidato presidencial, José Antonio Kast. A través de la red social X, Kast expresó que “finalmente hemos conocido la verdad. El 6% no se destinará a tu cuenta individual. Los ahorros que generaste ya no serán tuyos. Así se traduce el acuerdo entre el gobierno de Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos”.
Kast alertó que este acuerdo se gestó “a espaldas de los chilenos, con la intención de aprobarlo rápidamente”, y subrayó que “tener coraje y valor significa oponerse a este mal acuerdo”, invitando a los parlamentarios de derecha a rechazarlo: “Si no lo hacen, los chilenos se lo recordarán en noviembre”.
EL ROUND TUITERO
El jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Luis Sánchez, respaldó sus palabras, afirmando en la misma red social que “los senadores de Evelyn Matthei votaron a favor de la Ministra comunista Jara, lo que representa un golpe a los fondos de pensiones”.
Sánchez continuó señalando que “la reforma implica un préstamo forzoso de los trabajadores al Estado, con la poco confiable promesa de que se devolverá. Los Republicanos no nos dejaremos engañar”. Su publicación provocó reacciones en Chile Vamos, especialmente en el diputado Diego Schalper (RN), quien contestó: “¿Hasta cuándo seguirán mintiendo? El proyecto destina el 6% a la cuenta del trabajador (0% reparto). Actualmente, el 20% de los fondos se invierte en instrumentos de deuda del Estado, que siempre ha cumplido con sus pagos”.
Schalper también cuestionó: “¿Cuándo presentarán alguna propuesta real y dejarán de difundir noticias falsas?”. El legislador describió el acuerdo como “notable”, lo que llevó a una respuesta de los Republicanos.
El diputado Benjamín Moreno (REP) criticó a Schalper, sugiriendo que debería estudiar economía para comprender mejor la situación. Schalper, a su vez, replicó que “entiendo que estén nerviosos porque K (Johannes Kaiser) les ha superado, y que no estén acostumbrados a argumentar. Pero Chile se ha cansado de la inacción y de la actitud de superioridad moral. Además, ¡dejen de oponerse a que sesionemos!”.
Con esto, el diputado de Chile Vamos hizo referencia a la reciente encuesta Cadem, que muestra que el candidato republicano a la presidencia ha sido superado, por primera vez, por Johannes Kaiser, del nuevo Partido Nacional Libertario.