lo más leído

El duro golpe al Frente Amplio tras cambios en subsecretarías

Sofía Martínez

En el Frente Amplio existe incomodidad por nombramientos que vienen del Partido Liberal y la Federación Regionalista Verde Social.

El Presidente Gabriel Boric concretó finalmente un ajuste ministerial que incluyó a cinco subsecretarías. Esto, dejó varias heridas al interior del oficialismo. Tanto el PPD como en el Frente Amplio.

Lea También: Un PPD herido: Lo que dejó la salida de Vergara del Gobierno

Y es que el Frente Amplio resienten que el gobierno les quite espacio a ellos y que “premie” a otras colectividades que, según acusan en el partido, han sido desleales con la administración de Boric y los objetivos que se ha propuesto.

En la colectividad hay quienes consideran que el Mandatario incurrió en un error al dar el no al rebaraje de ministros. «Los gobiernos también tienen que proyectarse electoralmente» comenta un militante de las huestes, relevando que lo propio han hecho administraciones anteriores.

LA PREOCUPACIÓN DEL FA

En la tienda ven con preocupación el peso que la definición de Boric tiene sobre la opción de llevar ministros del FA, con alto conocimiento y buena a aprobación, a disputar un escaño al Congreso.

Mencionando esos atributos es que se alude a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, misma que se ha visto damnificada por la manera en que Presidencia y el ministerio del Interior procesaron la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.

Además, voces del partido advierten que las elecciones del próximo año serán más duras, dada «la consolidación» de Republicanos en las municipales, la preocupación que concita los resultados del oficialismo y el «retroceso» en la elección de concejales y consejeros regionales.

SILENCIO EN EL FA

Con todo, en la colectividad han mantenido el criterio de no rebatir al Presidente en público, como sí ha sucedido en la coalición de Socialismo Democrático, donde los senadores del Partido Socialista Gastón Saavedra, Juan Luis Castro, Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti y del PPD, Pedro Araya, han hecho observaciones a la decisión de Boric.

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, dedicó unas palabras a las militantes del partido que dejaron el gabinete. “Mi mayor admiración a la gestión de las subsecretarias Noela Salas y Carolina Gainza. Su trabajo en Culturas y Ciencias, respectivamente, ha sido de avances y mucho compromiso con la labor pública, para acercar cada una de esas áreas a la ciudadanía (…). Muchas gracias, compañeras, por su dedicado aporte a nuestro gobierno y al país”, escribió en su cuenta de X.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo