El 10 de enero de 2020, en plena crisis social en Chile, el entonces fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, sostuvo una reunión secreta con el expresidente Sebastián Piñera en la casa del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
La cita, gestionada por el abogado Luis Hermosilla, ha salido a la luz en medio de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Guerra por cohecho, violación de secreto y prevaricación.
Lea también: «Todos los caminos en caso Hermosilla conducen a Chadwick»
Tres días antes del encuentro, Manuel Guerra contactó a Luis Hermosilla para pedirle que organizara una reunión privada con el entonces Presidente de la República.
En los mensajes revelados en la querella del CDE, Guerra señaló que su intención era advertirle a Piñera sobre grupos que operaban en el marco del estallido social y prevenir posibles escenarios críticos para marzo de ese año.
«Obviamente no en La Moneda y en forma ultra privada o secreta», enfatizó Guerra en su solicitud.
Manuel Guerra: Lucho una consulta.
Luis Hermosilla: Yes.
Guerra: Existe la posibilidad cierta de conseguir la oportunidad de reunirme con el Presidente de la República? Me interesa hablar con él.
Guerra: Servirle de ayuda en algo para que no haga tonteras y tenga algunos datos duros.
Hermosilla: Déjame ver…
Hermosilla: Me pregunta, creo, de qué se trata o algo así…
Guerra: Informar de grupos que están operando en Stgo y poder prevenir lo que se viene para Marzo.
Guerra: Obviamente no en La Moneda y en forma ultra privada o secreta
Hermosilla: Ok.
Hermosilla: Déjame ver si puedo hacer algo.
Dos días después de esa petición, el 9 de enero, Hermosilla contesta.
Hermosilla: Me fue bien.
Hermosilla: Puedes mañana a las 20?
Guerra: Sí.
Hermosilla: Ok.
Hermosilla: Te digo dónde sería en un rato.
Finalmente el encuentro fue agendado para el 10 de enero del 2020 a las 20:00 horas en el domicilio de Chadwick en Vitacura. Posteriormente, Guerra confirmó que la reunión se llevó a cabo con éxito.
CONTEXTO
El estallido social de 2019 generó un fuerte cuestionamiento al gobierno de Piñera, con diversas acciones judiciales interpuestas contra autoridades, incluyendo el propio exmandatario y el exministro del Interior.
En este contexto, la relación entre Guerra y Hermosilla se hizo más estrecha, según la querella del CDE, dado el interés de ambos en los casos vinculados a la crisis.
Uno de los episodios más reveladores de la querella es una conversación del 23 de noviembre de 2020, en la que Guerra detalla las reuniones del Ministerio Público sobre la posible responsabilidad penal de civiles en violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido.
En sus mensajes, se refiere despectivamente a sus colegas y asegura que las discusiones no afectarían a las autoridades gubernamentales.
INVESTIGACIONES
Las revelaciones sobre la reunión en casa de Chadwick han puesto nuevamente en el ojo público la actuación del exfiscal Guerra, quien además tuvo a su cargo casos sobre ataques e incendios en el Metro durante el estallido.
El fiscal Mario Carrera, encargado de la investigación contra Guerra, ha confirmado que Andrés Chadwick ha sido llamado a declarar como imputado en el caso Penta, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación sobre la relación entre el gobierno de Piñera y las acciones del Ministerio Público en ese periodo.