lo más leído

El inminente cambio de gabinete ¿Quién sale y quién entra?

Sofía Martínez

Ad portas de un cambio de gabinete, las miradas están puestas en las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana por el caso Monsalve.

Mucho se ha especulado sobre un cambio de gabinete, esto, principalmente por quienes quieran decidirse a competir en las elecciones parlamentarias del 2025, que tiene como límite el próximo 16 de noviembre.

Sin embargo, el caso Monsalve ha generado un terremoto al interior del Gobierno, dónde las miradas apuntan a la ministra Carolina Tohá. Esto tras revelaciones del caso y su supuesta intervención. Además, contra la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

EL INMINENTE CAMBIO DE GABINETE

El reajuste ministerial es cosa de días. Desde La Moneda evalúan que este cambio se produzca lo más cercano posible al plazo mencionado, a la espera de las decisiones de los respectivos partidos políticos de la coalición oficialista.

El diputado Gonzalo Winter (FA) abordó la necesidad de un cambio de gabinete para darle nuevos aires a la agenda del Gobierno.

Si bien dijo que “un cambio de gabinete va a venir”, insistió en que se deberá más bien a que “las personas que quieran postular a cargos en el Parlamento van a salir».

“No creo en esa teoría de que el que quiere postularse al Congreso está abandonando el barco”, dijo. Agregando que «no veo que haya necesidad de sacar a ministros por su gestión, porque yo veo que todos los ministros están haciendo bien su trabajo”.

La decisión en La Moneda no es sencilla, ya que en algunos casos, como las de Jeannette Jara y Nicolás Cataldo, si bien desde el PC los ven como futuras cartas parlamentarias, significaría dejar dos carteras con proyectos insignes como se trata de Trabajo y Educación. Por lo mismo, en Palacio ya iniciaron consultas con las diversas colectividades oficialistas para armar el mapa de cara a las próximas semanas.

EL CASO MONSALVE

Las presiones que se ejercen para una nueva rotación ministerial provienen de una oposición que ha enfocado sus esfuerzos en centrar la atención en el caso Monsalve.

Estas miradas apuntan contra Carolina Tohá, también en el marco de la crisis de seguridad, y contra la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, subrayó que “el Gobierno tiene que hacerse la pregunta si con el equipo actual es capaz de conducir aquellas cosas que hay que conducir en Chile”.

Sobre la figura en particular de Carolina Tohá, sin embargo, Schalper sostuvo que “el cambio es mucho más profundo”. “Este es un gobierno que no está en posición de empujar su agenda y espero que el Presidente entienda que los ministros son funcionales a los presidentes, no los presidentes funcionarios de los ministros”, complementó.

«TOHÁ YA PERDIÓ PESO»

Una situación además que se cruza con una eventual acusación constitucional contra la titular de Interior impulsada por la oposición. La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, señaló que “el caso Monsalve no se supera con un cambio de gabinete”. “Ciertamente la ministra Tohá ya perdió peso y conducción política, y en esas condiciones no puede seguir en su cargo”, manifestó, aunque enfatizó que como bloque deberán analizar el posible libelo ante los fallidos intentos anteriores.

También existe una arista distinta derivada de los resultados municipales.
La salida de eventuales ministros abre la opción para que figuras que no lograron la reelección, como Hassler y Emilia Ríos, puedan sumarse al Gobierno. Una posibilidad cuestionada por Ossandón: «si existe un cambio de gabinete, que sea con los mejores y no tratar de dar premios de consuelo».

Por su parte, el diputado Andrés Celis aseguró que «la ministra Tohá tiene que presentar su renuncia antes de verse expuesta nuevamente a una acusación constitucional. Yo soy partidario de ella, pero también soy realista, si es que en definitiva no están los votos en esta Cámara de Diputados y Diputadas, creo que no es conveniente nuevamente exponernos a que esta se caiga».

«Pero hay un tema que se llama tener principios, responsabilidad de mando y reconocer que uno se equivoca cuando tiene en su haber un cargo tan importante como es ser Ministra del Interior. Ella cometió un tremendo error en confiar en un subsecretario y tiene que asumirlo más allá de todo el tema de la seguridad. Si el presidente no hace aquí el cambio, o bien ella no renuncia para presentarse a algún cargo parlamentario creo que el tema de la acusación constitucional no se puede descartar. Pero a su vez, sería un gran error de parte nuestra presentarlo si los votos no están», agregó.

En tanto, el diputado Andrés Longton, dijo que «creo que sin ninguna duda la ministra Tohá tiene que abandonar la cartera de interior. Es evidente que esto le golpeó directamente porque revela que no condujo, no lideró y depositó el problema en el escritorio del presidente y que dio medias verdades o derechamente no dijo la verdad cuando se le consultó respecto a los hechos de los cuales tenía conocimiento. Y teniendo conocimientos de hechos tan graves, ella debería haber tomado la única decisión posible y es que el ex subsecretario Monsalve abandonara su cargo. No hizo ni lo uno ni lo otro. Y es por eso que ella perdió la validez y legitimidad como interlocutora de un ministerio del interior que en los peores momentos de nuestro país estaba en cualquier cosa menos en resguardar la seguridad de los chilenos».

«SIEMPRE ES NECESARIO HACER UNA RENOVACIÓN DE EQUIPO»

El diputado Vlado Mirosevic (PL), los acusó de estar “más preocupados de manera obsesiva de llegar a La Moneda”.

Además dijo que “siempre es necesario hacer una renovación de los equipos, pero hay que hacerlo pensando en más seguridad y en aliviar el bolsillo de los chilenos”.

“Por eso le pedimos al Presidente de la República que tenga la decisión más sabia posible, porque eso es lo que tenemos que tener, un gobierno con decisiones responsables. Que no le tiemble la mano en seguridad, pero eso tampoco significa cambiarlo todo de un plumazo”, prosiguió Mirosevic.

En tanto, el diputado Daniel Manouchehri aseguró que «aquí más que evaluar si fue alguien buen alcalde o no fue buen alcalde o si es un parlamentario en ejercicio quién debe asumir, lo que el Presidente va a ponderar es que la persona tenga las capacidades suficientes de poder asumir un cargo en el gobierno. Eso indistintamente si haya sido alcalde, si sea parlamentario en ejercicio, si sea un académico u otro profesional. El Presidente tiene que evaluar todo el arco de posibilidades que pueda tener para ejercer los cargos; no mirándolos como un premio de consuelo para nadie, sino buscando a los mejores para el desafío del nuevo gabinete.”

EL ESPALDARAZO DE BORIC A TOHÁ

Boric, en medio del consejo de gabinete junto a todos sus ministros y ministras de Estado, aprovechó de respaldar a la titular del Interior.

La secretaria de Estado ha sido duramente cuestionada por el caso Monsalve, específicamente sobre su actuar tras conocer la denuncia por una presunta violación.

«Acá, en materia de seguridad, como he dicho en otras oportunidades, no se puede improvisar. Y las soluciones no son con varita mágica, sino que son con trabajo, con responsabilidad, con persistencia. Y en eso no me cabe ninguna duda, porque lo he visto, que las policías, la Fiscalía, la ministra del Interior y todos los equipos están completamente dedicados a que esto salga adelante», declaró.

UN CAMBIO DE GABINETE ÁGIL

El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista destacó la necesidad de un cambio de gabinete ágil, en vista del plazo para que las autoridades dejen sus cargos si desean participar en las próximas elecciones. Sin embargo, expresó su respaldo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, asegurando que su salida “no sería correcta»

Ilabaca explicó que el Gobierno debe tomar decisiones rápidas para contar con un equipo preparado que pueda enfrentar los desafíos de los últimos meses de este período. “El 15 de noviembre deben salir todos los subsecretarios, ministros y autoridades que aspiran a participar en el proceso electoral del próximo año. Confiamos en que el Presidente tomará decisiones rápidas y elegirá los mejores cuadros para enfrentar este proceso”, señaló

Según el parlamentario, la situación en el Ministerio del Interior requiere estabilización urgente, especialmente en un momento en que la ciudadanía enfrenta un aumento en los índices de delincuencia. «No es posible que tengamos un Ministerio del Interior que aún esté dando explicaciones sobre el Caso Monsalve cuando el país exige soluciones efectivas ante la inseguridad».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo