A la hora de los balances tras la derrota de la derecha tradicional en las últimas elecciones han surgido voces como la del alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), que han hecho lapidarios análisis donde han dado por muerto a Chile Vamos (CHV).
“¿Cómo calificaría yo a la coalición? Muerta, hay que refundar esto. No soy partidario del partido único, para nada, creo que eso achica el rastrillo, nos achica también. Yo supongo que Demócrata se va a refundar, probablemente en conjunto con Amarillo, ahí los veo en un ánimo de armar algo más serio y evidentemente Renovación después del costalazo gigante también tiene que repensar”, sostuvo el jefe comnal en diálogo con CNN Chile.
Tambien se refirió en duros términos a la derrota de la excandidata Evelyn Matthei, que culminó en un sorpresivo quinto lugar.
Lea también: Evópoli propone respaldar a Kast en el balotaje
“Mal resultado, obviamente, sin duda. Es una tremenda candidata, tenía un gran programa de gobierno y, bueno, evidentemente algo pasó, algo negativo, que terminamos farreándonos a una tremenda candidata”, comentó.
En ese sentido, Desbordes apuntó a falta de compromiso de las colectividades de Chile Vamos con la campaña, diciendo que “aquí tuvimos problemas evidentes. No vi los equipos de los partidos jugando por la candidata, lo dije en entrevistas al inicio de la campaña, no los vi nunca”.
«ESTA DIRECTIVA NO EXISTE»
En específico acusó que su partido, RN, estuvo más preocupado de los cupos parlamentarios y las rencillas internas que de la presidencial.
Y en ese punto, recalcó que fue “el peor resultado de la historia del partido”.
“Es un desastre el resultado electoral de Renovación Nacional por donde se le mire y la responsabilidad directa de esta directiva nacional”, aseguró.
“Rodrigo Galilea (presidente de RN) torció completamente, incumplió la ley de partidos políticos al momento de que él borra lo que escribió el Consejo General, los candidatos los baja a su antojo mirando a la interna”, agregó.
Para el alcalde de Santiago, el actual liderazgo del partido “ya no está vigente”.
“Esta directiva, el Servel ha dicho, esta directiva no existe en términos formales, ya está vencido sus plazos, no cumplieron las mínimas obligaciones internas… No es legítima“, aseveró, y llamó a una discusión interna una vez concluida la segunda vuelta presidencial.
Desbordes no descartó su salida del partido -“yo no tengo una certeza todavía que voy a hacer… quiero ver qué pasa con la coalición, qué pasa con el partido, si de verdad hay una mea culpa»- pero sí insistió en que la UDI y RN que no deben virar hacia el ala más radical de la derecha, es decir, hacia Republicanos y Nacional Libertario.
«Me preocupa que la tentación sea esa», comento, y advirtió que «no hay que salir corriendo a perseguir el electorado de José Antonio Kast ni de Johannes Kaiser, no es la receta», porque eso los transformaría en un “vagón de cola”, que sería “pan para hoy, hambre para mañana».







