La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó sobre la renuncia de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien dejó su cargo tras la controversia relacionada con la fallida adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende.
Lea También: Boric pide renuncia a ministra Sandoval tras polémica por casa de Allende
El Presidente anunció la decisión este lunes, y Tohá reconoció que este incidente «no debió haber ocurrido». Después de reconocer que podría haber infringido la Constitución, abandonaron la intención de comprar la propiedad para establecer un museo en Providencia.
TOHÁ REITERÓ QUE LA SITUACIÓN ERA INACEPTABLE
Al ser interrogada por los medios, Tohá reiteró que la situación era inaceptable y que por ello se tomó la decisión de renuncia. En cuanto a si hubo un error por parte de Sandoval, aclaró que el asunto se relaciona más con una responsabilidad política. Esta posición fue respaldada por la ministra portavoz del Gobierno interina, Aisén Etcheverry.
Finalmente, Tohá descartó cualquier responsabilidad política en el caso de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien podría recibir pagos por la propiedad perteneciente a su abuelo, el exmandatario. «La gestión de este asunto corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales y el Presidente decidió que la responsabilidad recayese allí», concluyó.
INCONSTITUCIONAL
La imposibilidad administrativa se le pasó al Ejecutivo, a las personas involucradas y a la Contraloría: la compra por parte del Estado para hacer una casa museo en la que fuera residencia del exPresidente Salvador Allende podría ser inconstitucional.
Da lo mismo que algunos hayan considerado que se pagaría un precio muy elevado por esa vivienda y por la del también exPresidente Patricio Aylwin (más de $2.200 millones en conjunto).
El punto es que la transacción involucra a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del exjefe de Estado socialista.