domingo se realizó la elección en segunda vuelta de Gobernadores Regionales (GORES). Esto, completa el mapa político que tienen ahora los partidos, dándonos luces sobre lo que se viene.
Lea También: Triunfo de Orrego abre la carrera presidencial y golpea a Matthei
Diez regiones del país cuentan ahora con gobernadores de centroizquierda, mientras que seis tienen gobernadores de centroderecha.
LOS GANADORES Y PERDEDORES
Los partidos y coaliciones del oficialismo lograron triunfos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Asimismo, René Saffirio, exmiembro de la Democracia Cristiana, se alzó con la victoria en La Araucanía.
En la primera vuelta, ya habían sido electos candidatos de alianzas oficialistas en las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y Magallanes.
Por otro lado, la centroderecha se impuso este domingo en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule, Bío Bío y Los Lagos. En la primera vuelta, el UDI Marcelo Santana había asegurado su puesto en Aysén.
ATRÁS SE QUEDÓ REPUBLICANOS Y EL PC
Dicen que los extremos políticos hoy son quienes menos apoyo ciudadano tienen, y es que así se ha reflejado en las últimas elecciones en que los partidos ligados más al centro han obtenido buenos resultados, mientras que los extremos han saboreado derrota tras derrota.
Por ejemplo, los resultados de la jornada dejaron al Partido Republicano sin gobernadores regionales. Solo dos de sus candidatos habían logrado avanzar a la segunda vuelta tras las votaciones del 27 de octubre.
En O’Higgins, Fernando Ugarte obtuvo el 45% de los votos, mientras que el socialista Pablo Silva alcanzó el 55%. En otro caso, Claudia Reyes consiguió el 48.1% frente al 51.9% de Alejandro Santana.
Mientras que, el Partido Comunista llegó a la segunda vuelta en la región de Coquimbo, donde su candidato, Javier Vega, fue derrotado por el independiente de Chile Vamos, Cristóbal Juliá de la Vega.
LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
La Región Metropolitana ha sido considerada la madre de todas las batallas y quien gane tanto en la alcaldía y como gobernador, será el partido que obtendrá la presidencial.
Sin embargo, nada claro tenemos hoy. En la alcaldía está Mario Desbordes, representando a Chile Vamos, mientras que en la Gobernación el triunfo fue para Claudio Orrego, que si bien fue como independiente sigue ligado al Socialismo Democrático.
Además, el oficialismo logró retener el control en dos de sus regiones clave al ganar en la Metropolitana y en Valparaíso.
LA CENTROIZQUIERDA CARA A CARA
En un enfrentamiento entre candidatos de centroizquierda, Ricardo Díaz, independiente del pacto oficialista Por Chile y Sus Regiones, derrotó a Marcela Hernando, quien fue ministra en el Gobierno de Gabriel Boric, con un 52.2% frente a un 47.8%.
Sin embargo, otros candidatos de centroizquierda no corrieron la misma suerte. Cristina Bravo, de la Democracia Cristiana, obtuvo un 48.3% en Maule, pero fue superada por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien alcanzó el 51.7%.
EL CASO CONVENIOS
Por su parte, Luciano Rivas también se quedó corto con un 48.3% contra el independiente René Saffirio.
Rivas enfrentó cuestionamientos debido al caso «Convenios», relacionado con el destino de 730 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional a las Fundaciones Folab y Educc, que iban destinados a la realización de cursos para mujeres vulnerables en Temuco y Padre Las Casas, los cuales nunca se llevaron a cabo.