Política

El origen del certificado médico que complica a Orrego en caso Procultura

Amanda Muga

El suceso tuvo lugar en junio de 2022, cuando el Consejo Regional aprobó la designación del psiquiatra Alberto Larraín como director de la Corporación de Desarrollo Regional, bajo la presidencia del gobernador Claudio Orrego (ex DC).
Claudio Orrego, gobernador de la RM - Agencia UNO.
La Fiscalía le imputa de haber usado un permiso falso para correr el maratón en Buenos Aires.

La Fiscalía de Antofagasta pidió quitar el fuero a Claudio Orrego, gobernador de la región Metropolitana, en el marco del caso ProCultura. Lo imputan de haber usado un certificado médico falso para correr el maratón en Buenos Aires.

El documento fue firmado por Alberto Larraín, psiquiatra y fundador de la Fundación ProCultura, con el fin de justificar su ausencia y así poder viajar a la competencia.

Lea también: Fiscalía confirma solicitud de desafuero de Claudio Orrego

GORE DESMIENTE ESTÁ VERSIÓN

Según fuentes de la institución esta solicitud era un “apto médico” de inscripción de la carrera, no para justificar su falta.

El gobernador de la región Metropolitana esta siendo investigado por una eventual participación en el caso ProCultura, por delitos como:

  • Cohecho.
  • Fraude al fisco.
  • Usurpación de funciones.
  • Y por la adjudicación de 1.800 millones de pesos a la fundación.

ESTRECHA RELACIÓN

De acuerdo con lo expuesto en el escrito de desafuero firmado por el fiscal de Alta Complejidad, Eduardo Ríos, Orrego y Larraín “tenían” una gran cercanía.

Según detalló el persecutor, el permiso fue extendido por el fundador de ProCultura “para que el gobernador regional metropolitano pudiera asistir a la media maratón de Buenos Aires de fecha 7 de junio de 2023 y así justificar su ausencia a sus labores en el Gore, certificado médico que resultó ser ideológicamente falso, ya que, para efectos de extender dicho documento, no hubo anamnesis o exámenes médicos que dieran cuenta de que efectivamente el gobernador no padecía de alguna patología que justificara la extensión de dicho certificado médico”.

De igual manera, el GORE declaró que Orrego no usó un documento médico como excusa y que la carrera que correría fue en otra fecha distinta a la que se esta investigando, a fines de agosto.

TAMBIÉN HABRÍA SOLICITADO OTRO ESCRITO

Según La Tercera, fuentes de la gobernación sostienen que el gobernador le pidió a Larraín un escrito que le otorgara el pase para inscribirse en el maratón.

Como requisito, exigen a los extranjeros un pasaporte de identificación y un apto médico con el número de documento presentado y vigente para la fecha del evento.

Pese a ello, no hubo un chequeo físico.

Según el medio citado, la gobernación recalcó que nunca se busco que Larraín emitiera un documento para justificar la inasistencia, sino que para el requisito del maratón.

“El gobernador hizo uso legal de un día administrativo el día 25 de agosto del 2023 para su viaje a Buenos Aires”, sostuvo su equipo.

También, agregaron que Orrego no pudo correr, pues se lesiono en julio y al momento de la corrida, seguía con muletas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email