El round tuitero fue protagonizado por el diputado Jorge Brito (FA) y el senador Fidel Espinoza (PS), después de la decisión de la Comisión Mixta en el Congreso que fijó no reabrir el debate por la Ley de Fraccionamiento y votar por separado las cuotas de la merluza común.
Lea También: Caso ProCultura: Orrego responde a retiro de $800 millones en efectivo
El comienzo de la pelea fue tras un post del frenteamplista quien califica como una “vergüenza” lo fijado en la Mixta, acusando que parlamentarios intentan “revivir la Ley Longueira”.
“Qué vergüenza!! En este edificio se intenta revivir la Ley Longueira. La comisión mixta envía el fraccionamiento de la merluza separado del resto, para que este sea rechazado”, emplazó.
“Traducción: La sala de la Cámara y del Senado tendrán que decidir si fijamos el 52/48 en favor artesanal o si mantenemos las cuotas de la Ley Longueira en favor de la industria pesquera de arrastre. Así de simple”, agregó.
LA RESPUESTA DE ESPINOZA
Esto causó una réplica del senador por Los Lagos, quien la mañana de este miércoles tachó de “mentiroso empedernido” al diputado.
“Eres un mentiroso empedernido. Te negaste a un 50% artesanal y 50% industrial. Te negaste ayer de nuevo a reabrir el debate como lo pidió el Ministro Nicolás Grau para buscar acuerdos y consensos. No manches con tus mentiras una ley en que zanjamos de manera excelente 21 de 22 pesquerías“, afirmó.
LA RÉPLICA DE BRITO
Ante ello, Brito volvió a criticar lo decidido, pero con un ataque personal al socialista.
“Senador, si ya aseguró el 70% artesanal para su región y se jodió al resto del país con la merluza común, para qué desgastarse? Las explicaciones son a la gente de mar, no a mí. Qué tal si en lugar de llamarme mentiroso, ud. aclara con la verdad: ¿está a favor del 52/48 para la pesca artesanal o quiere mantener viva la Ley Longueira? Puede escribirlo aquí o decirlo en Sala de cara a Chile”, refutó.
“Mejor cuide sus palabras y ofensas. No vaya a ser que la justicia lo condene nuevamente por injuriar y mentir. La obsesión no es sana, senador”, agregó.
De esa forma, el frenteamplista aludió a la demanda de Giorgio Jackson contra Espinoza, donde el exministro lo acusó de injurias y calumnias por comentarios sobre el robo de computadores al Ministerio de Desarrollo Social y el caso Convenios. Dicha acción legal terminó con la eliminación de una publicación del senador.