Política

El viaje de Jadue a la Toscana italiana que investiga Fiscalía

Está Pasando

Jadue Toscana
Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta, cuando partían las farmacias populares. Foto: Agencia Uno.
Fue acompañado del entonces secretario ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz, y el ahora exalcalde de Macul Gonzalo Montoya, entre el 25 y el 27 de julio de 2022.

Como parte de la investigación contra el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, la Fiscalía indaga un negocio que realizó la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Horentek, asentada en la Toscana italiana, una de sus principales proveedoras de insumos médicos y auditivos.

Parte de ella es el viaje que realizó el exjefe comunal a la ciudad de Livorno. Fue acompañado del entonces secretario ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz, y el ahora exalcalde de Macul Gonzalo Montoya, entre el 25 y el 27 de julio de 2022.

Lea también: Jadue denuncia que recibió amenazas en su domicilio

Entre 2020 y 2021, Horentek le vendió a Achifarp 445 audífonos y accesorios, por más de 78 mil euros (unos 80 millones de pesos).

Al año siguiente la Asociación quebró y no pudo seguir pagando las facturas a la empresa italiana.

Jadue y otros alcaldes constituyeron la fundación Fusalp, que continuaría con el proyecto de farmacias populares de Jadue.

REQUERIMIENTO A ITALIA

En marzo pasado la fiscal Giovanna Herrera solicitó a la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público tramitar un requerimiento a Italia sobre la compra de insumos médicos por parte de Achifarp, informó Meganoticias.

De acuerdo con los antecedentes recabados, Horentek aceptó renegociar la deuda pendiente con la nueva entidad, siempre que asumiera los costos. Fusalp realizó un pago parcial en agosto de 2023. Quedó un saldo pendiente de 15.600 euros, que hasta la fecha no se han pagado.

La respuesta desde Italia ya forma parte de la carpeta investigativa.

Según lo declarado el 28 de agosto pasado ante la Policía Fiscal de Livorno por el presidente de Horentek, Claudio Paganelli, los representantes de la Asociación intentaron renegociar la deuda. Para eso fue Jadue a la Toscana en julio de 2022.

«UNA DEUDA QUE NO ES MÍA»

Como no se cumplió el acuerdo de pago, comenzaron los mensajes para pedirle que pagara.

Mega Investiga reveló conversaciones vía WhatsApp entre Jadue y la CEO de Horentek, Belkis Combatti, del 24 de noviembre del año pasado.

Belkis: Querido Daniel, soy Belkis de Horentek, entiendo tus compromisos, pero lamentablemente nuestros socios ya no tienen paciencia para esperar a recibir el pago y, con gran pesar, debo informarte que tomarán medidas que lamentablemente ni Claudio (Paganelli, presidente de Horentek) ni yo podemos contener (…) La única solución es pagar de inmediato lo adeudado de la antigua factura de Achifarp.

Jadue: Que bueno que me lo digas. Así no sigo esforzándome por responder personalmente una deuda que no es mía. Ayer le pasé cinco mil dólares a Matías (Muñoz, ex secretario ejecutivo Achifarp) para que te transfiriera. Le diré que no lo haga.

Belkis: No Daniel, el problema no son los socios que quieren hacer algo, somos Claudio y yo que pusimos la cara (…) el dinero debe estar porque hemos trabajado.

Jadue: Querida Belkis. He hecho lo posible por responder a una deuda que no es mía. El titular de la deuda ya no existe desde hace más de un año. Si los socios no entienden eso, no hay nada más que hacer.

Belkis: Estos 5.000 lo esperaba ya de hace días y lo comuniqué a los socios. Hoy no están en la cuenta, y ellos dicen, si no paga algo debemos hacer (…)

Jadue: Creo que las presiones de los últimos días pasaron un límite y créeme que he hecho lo posible (…) Hubiera sido más fácil no ir a dar la cara. Tampoco estoy en esa Fundación. Cómo se los hago entender. Pueden hacer lo que quieran. Debo ser el único en el mundo que asume deudas que no me corresponden solo por rectitud. Allá ustedes.

«FRASES INSULTANTES»

Tres días después le llegó a Jadue un correo desde la Toscana del presidente de Horentek, Claudio Paganelli.

Tras enrostrarle que «conductas y actitudes de este tipo, no son adecuadas para quienes tienen y dicen tener una ideología comunista como tú», acusó que de él solo recibió mentiras.

«Detesto profundamente sus frases insultantes que ciertamente no le honran, ni política ni humanamente. ¿Cómo puedes decir a quienes se expusieron para defender estas mentiras que: Hubiera sido más fácil no ir a dar la cara», cuestionó.

«Querido Daniel, mi rostro y el de Belkis son y serán siempre serios, honestos, humanos y limpios; así que, mírate al espejo y examina tu conciencia, tanto a nivel humano como político, considerando también tus ambiciones. Concluyo aquí y cierro este desagradable paréntesis», cerró.

Paganelli dijo a la Fiscalía italiana que al saber de la detención de Matías Muñoz y Daniel Jadue por actos de corrupción vinculados al manejo de las Farmacias Populares, decidieron no insistir con el pago de la millonaria deuda.

«ESTABA EN OTRO VIAJE»

Juan Carlos Manríquez, abogado de Jadue, dijo al citado medio que su defendido no participó en ninguna reunión en la Toscana «destinada a renegociar las deudas de Achifarp, ni menos que fueran pagadas de tal o cual manera».

Además, dijo la relación comercial con la empresa europea la inició el exsecretario ejecutivo de la Asociación Felipe Moraga y la continuó su sucesor, Matías Muñoz.

Respecto de su visita a la Toscana, Manríquez aseveró que el exalcalde «estaba en otro viaje, en otra zona, y cuando pasó de vuelta por Italia, le dicen que se reúna con estos ejecutivos, pero de manera alguna para renegociar esa deuda, pagarla, etcétera».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email