Sin duda cada elección es distinta. A pesar de haber ganado la primera vuelta René Saffirio. Ahora la situación fue distinta. Se trató de una elección muy reñida.
Finalmente Saffirio desbancó al gobernador Luciano Rivas con el 51, 3 por ciento de los votos.
Recordemos que Rivas había sido salpicado fuertemente por el escándalo del Caso Convenios, con sus aristas Manicure y Fundación Local, entre otros. Lo que incluye una ex funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía que se encuentra prófuga de la justicia.
lea también: Claudio Orrego gobernador: se impuso la experiencia
Cabe señalar que Saffirio, ex alcalde y ex diputado criticó fuertemente los casos de corrupción que ocurrieron bajo la gestión de Rivas, quien fue el primer Gobernador regional electo en La Araucanía.
Además, adelantó que una de sus primeras acciones serán efectuar una auditoría integral en el la Gobernación de La Araucanía.
En el espectro de la derecha, sólo Chile Vamos se la jugo abiertamente por Rivas. Republicanos dejó en libertad de acción a sus adherentes, justamente a raíz de los escándalos financieros en La Araucanía.
En relación a Saffirio (ex DC) se sumaron simpatizantes del Frente Amplio, del socialismo democrático y de la Democracia Cristiana, su ex colectividad.