El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró este miércoles que el proyecto de reforma al sistema político impulsado por el Ejecutivo “va a tener un amplio respaldo”.
En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado afirmó que las conversaciones sostenidas con partidos oficialistas y de oposición le permiten anticipar un apoyo transversal a la propuesta.
Lea también: Gobierno presenta ambiciosa reforma política en el Senado
Según Elizalde, “en la ronda de conversaciones que hemos tenido con los presidentes tanto de gobierno como de oposición, creo que el proyecto del gobierno va a tener un amplio respaldo”. Al mismo tiempo, llamó a distinguir entre iniciativas con consenso y aquellas sin respaldo suficiente.
“El proyecto del Gobierno incluye aspectos que sí tienen acuerdo amplio. Eso es lo relevante”, dijo, insistiendo en que se debe avanzar en lo posible y no paralizarse ante las diferencias.
UMBRAL FUERA DEL PROYECTO
Respecto a la polémica indicación que busca establecer un umbral del 5% en la reforma para que los partidos políticos mantengan su legalidad, Elizalde aclaró que esta no fue incorporada por el Ejecutivo, debido a la falta de apoyo.
“Cuando presentamos la indicación sustitutiva no incorporamos el umbral porque entendemos que no cuenta con respaldo mayoritario en la Cámara”, afirmó.
El ministro criticó la atomización del Congreso y explicó que “el proyecto eleva los requisitos para crear partidos y sanciona a quienes abandonen colectividades, desincentivando la fragmentación desde la élite”.
Finalmente, Elizalde valoró el proceso de primarias del oficialismo y el triunfo de Jeannette Jara. “Lo relevante es que el progresismo se unió para definir una candidatura única”, dijo.
Además, reiteró que “cuando uno participa en un proceso democrático como una primaria, debe respetar los resultados y apoyar a quien resulte ganador o ganadora”.