El ministro Álvaro Elizalde, de la Secretaría General de la Presidencia, se refirió hoy jueves en Radio Sonar a la relación del gobierno con el Partido Comunista en torno a Venezuela y a los acuerdos alcanzados ayer en materia de reforma previsional.
Cuando le preguntaron sobre este tema, luego de que el miércoles el gobierno y Chile Vamos acordaron crear un seguro social para aumentar las pensiones actuales y despachar la reforma previsional del Senado en enero de 2025, Elizalde destacó que el acuerdo es «sin duda, una buena señal».
Lea también: Oficialismo y oposición afinan candidatos finales para las municipales
En ese sentido, subrayó que el acuerdo establece un plazo claro para avanzar en el proyecto y que la tasa de reemplazo, que mide la relación entre el salario previo a la jubilación y la pensión, es un elemento central de la reforma.
ACUERDO LOGRADO
«Y por tanto, obviamente, cuando hablamos de un esfuerzo por mejorar las pensiones, estamos hablando que finalmente esa tasa de reemplazo sea la más alta posible, de manera tal que cuando una persona jubila, no se empobrezca como lamentablemente hoy día ocurre», explicó.
Elizalde también destacó que el Senado ratificó el acuerdo logrado en la comisión de Trabajo y que ahora se procederá a votar las indicaciones en detalle.
«Esto no significa que exista un 100% de acuerdo, más bien se ha definido un itinerario para despachar la reforma, y eso es una buena señal, porque es un paso adicional para sacar esta reforma que Chile necesita», expresó.
VENEZUELA
Respecto a la relación del gobierno con el Partido Comunista y su postura sobre las elecciones en Venezuela, que dan como vencedor a Nicolás Maduro, Elizalde señaló que no es la primera vez que coaliciones de gobierno o de oposición tienen diferencias en temas cruciales, recordando cuando el expresidente Sebastián Piñera habló de los cómplices pasivos durante los 30 años del golpe de Estado.
Elizalde enfatizó que las relaciones exteriores son competencia del Presidente de la República y que Gabriel Boric ha sido claro al defender valores fundamentales como la democracia y la transparencia: «Y el Presidente Boric ha sido explícito en plantear ciertos valores y principios fundamentales que tienen relación con la democracia y la transparencia. En eso, creo que tenemos que estar orgullosos del presidente que tenemos», afirmó.
Finalmente, el ministro subrayó que el debate entre partidos es parte de la libertad de expresión en el país, pero dejó claro que el Presidente Boric se ha mostrado enfático en la representación de Chile y recibe el respaldo del gabinete y de la mayoría de la sociedad chilena.