«Es evidente que aquí hubo una falta y esa es la razón por la cual la Cancillería reprendió su conducta, y ella, obviamente, reconoció su error», dijo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respecto de la polémica provocada por una publicación de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, sobre la autodeterminación de Rapa Nui.
Añadió que la representante diplomática «se excusó retirando las imágenes que habían publicado en redes sociales».
Recordemos que la situación provocó molestia en el espectro político e incluso hubo quienes pidieron su renuncia, eventualidad respecto de la cual el secretario de Estado evitó referirse.
Lea también: Vodanovic (PS) crítica publicación de la embajadora Pakarati
Consultado por la posibilidad de que el canciller Alberto van Klaveren deba concurrir a la Cámara de Diputadas y Diputados por el actuar de Pakarati, como han planteado algunos parlamentarios, Elizalde dijo que el Gobierno no elude el control político.
“Si los ministros de Estado somos citados a una comisión de cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional, existe la obligación de asistir, siempre y cuando, obviamente, se encuentre en territorio nacional, no tenga otra obligación previa”, afirmó.
NORMAS CLARAS
Añadió que “siempre va a haber disposición de poder concurrir a las comisiones a entregar la información que requieran los parlamentarios”.
Para el secretario de Estado el Ejecutivo considera el caso como un episodio ya encauzado. Al respecto recalcó que existen normas claras para el actuar del cuerpo diplomático dentro de los marcos institucionales correspondientes y reiteró que Pakarati «fue reprendida».
«Ella misma reconoció su error, retiró estas publicaciones de redes sociales, y la propia Cancillería tiene una serie de protocolos internos que se aplican en estos casos», sentenció.
Relacionado con el actuar de la embajadora, El Mercurio reveló que en una entrevista concedida en septiembre pasado al programa Cultura 101 de Radio New Zealand, esta marcó distancia entre la isla y Chile en términos culturales, étnicos y políticos. Además, sostuvo que “necesitamos trabajar sobre cómo vamos a obtener el autogobierno”.






