El miércoles se rechazó la Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá. Su par de Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que desde el Ejecutivo esperan “que el Congreso se concentre en legislar”.
Lea También: Elizalde defiende a Tohá a horas la revisión de la AC
Recordemos que por 76 votos en contra, 67 respaldos y 7 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acción legislativa presentada el pasado mes de septiembre por el Partido Republicano.
Fue en conversación con Pauta que Elizalde dijo que “tal como lo dijo la propia ministra Tohá, más que celebrar, hay que trabajar por sacar adelante la agenda de seguridad y esperamos que tenga apoyo transversal”.
«EL CONGRESO SE DISTRAJO»
El secretario de Estado planteó que “el Congreso se distrajo muchos días en una acusación infundada y dejó de legislar, por ejemplo respecto de los proyectos de seguridad”.
Pese a lo anterior, destacó “la disposición que han tenido las presidencias de ambas Cámaras, porque la gran mayoría de los parlamentarios de oposición y Gobierno, están preocupados y concentrados en que legislemos”.
“Se presentó esta acusación por un grupo de parlamentarios, después otros por una especie de solidaridad malentendida, votan a favor porque alguien de su sector lo presentó, aunque en privado digan que no tiene justificación”, complementó.
«QUE SE CONCENTRE EN LEGISLAR»
Agregando que “el Congreso ahora se concentre en legislar; las comisiones técnicas ha hecho un buen trabajo hasta ahora y por tanto esta acusación, que es una distracción absurda, ojalá no se sigan presentando en el futuro”.
En cuanto a las acusaciones constitucionales contra autoridades del Gobierno, seis en total, Elizalde sostuvo que tendrá que existir “un aprendizaje colectivo, haciéndose cargo incluso de lo que aconteció en el pasado respecto de quiénes éramos de oposición”.
“Pese a que la actual oposición fue muy crítica del uso de las AC en el pasado, ahora hace lo mismo. Todos debiéramos tomar lecciones (…) esta acusación no tenía fundamente ni sentido”, reiteró.