Elizalde se refirió a la polémica surgida en Bolivia tras la propuesta del candidato presidencial Rodrigo Paz, quien planteó legalizar los automóviles robados que ingresan a ese país.
La controversia surge porque gran parte de los denominados vehículos ‘chutos’ provienen de Chile y comerciantes los venden de manera irregular tras cruzar la frontera norte.
Lea también: Comando de Jara: “Nadie debe caer en pobreza por enfermar”
En una entrevista con el medio altiplánico El Ánfora, Paz declaró: “Parece que fuera un pecado tener un auto chuto en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto chuto en Bolivia». Agregó además que “la mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales tienen autos chutos. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.
MINISTRO ELIZALDE
Consultado en Tele13 Radio, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que en Chile “somos convencidos que el Estado de derecho implica el respeto irrestricto a las leyes”.
En esa línea, advirtió que dar algún tipo de legitimidad a bienes obtenidos mediante un delito “es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos en Chile, fuera de Chile, donde sea”.
FORTALECES LOS VÍNCULOS
El secretario de Estado también remarcó que Chile busca mantener y fortalecer los vínculos con los países vecinos. “En el caso de Bolivia no tenemos relaciones diplomáticas (…) pero nosotros esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre Estados», indicó.
De todos modos, puntualizó que dicha relación debe fundarse “en un principio básico, que es el respeto al Estado de derecho y la negativa a generar incentivos para la comisión de delitos, como por ejemplo los relacionados con el contrabando”.
Finalmente, Elizalde subrayó que su intervención no pretendía calificar la propuesta de Paz, sino “simplemente señalar el principio en el cual nosotros creemos”.