«Siempre se dice que el hilo se cortó por lo más delgado, pero el Presidente le pidió la renuncia a la secretaria de Estado del ministerio donde estaba radicado este proceso», aseguró el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, al referirse a las críticas que ayer planteó la senadora Isabel Allende (PS) en su último discurso en la Cámara Alta, tras su destitución por el Tribunal Constitucional debido a la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
«El Presidente hizo valer responsabilidad al más alto nivel», agregó el secretario de Estado respecto de la responsabilidad que recae en las autoridades de Gobierno y los funcionarios.
«Entonces, si usted me pregunta que aquí no se han hecho valer responsabilidad, es todo lo contrario. El presidente tomó esta decisión hace ya bastante tiempo y lo hizo al más alto nivel generando un cambio en la persona que encabeza un ministerio», destacó.
Lea también: Araya por Allende: «Termina su carrera de la peor forma»
No obstante, persisten las presiones para que la jefa de la División Jurídica y Legislativa de la secretaría general de la Presidencia, Francisca Moya, deje su cargo.
«TRAYECTORIA IMPECABLE»
Ayer el ministro Elizalde acompañó a la senadora durante su despedida de la Cámara Alta. En esa instancia ella planteó que «en ningún momento —repito, en ningún momento— ningún ministerio, ningún funcionario, ninguna autoridad involucrada, nos advirtió o recordó que existía una posible inhabilidad constitucional».
En respuesta el secretario de Estado destacó la trayectoria de la parlamentaria socialista.
«La senadora Isabel Allende tiene una trayectoria impecable en el servicio público, ha promovido muy buenas iniciativas para mejorar la calidad de vida en Chile, para profundizar nuestra democracia, para ampliar las libertades y en ese contexto ha actuado de buena fe y en particular en este caso ha actuado de buena fe y por eso mis palabras son de reconocimiento», recalcó.