Política

Elizalde responde a propuestas que facilitan beneficios penitenciarios a violadores

Valentina Torres

Elizalde negociación
Foto: Agencia UNO
El ministro Álvaro Elizalde afirmó que la postura del gobierno es clara: «los criminales tienen que estar presos».

Luego de que el diputado republicano José Carlos Meza expresara su apoyo a la conmutación de penas para reos terminales, incluyendo a violadores de menores, el ministro Álvaro Elizalde afirmó que la postura del gobierno es clara: «los criminales tienen que estar presos».

Lea También: Diputado Meza afirma que apoyaría conmutar condenas de reos terminales, incluidos abusadores de menores

Meza, también portavoz de Kast, se refirió en CNN Chile al proyecto de ley que busca otorgar beneficios a condenados con enfermedades terminales. Según explicó, la iniciativa tiene como objetivo que las personas puedan morir en su hogar, rodeadas de su familia. Añadió que esto no implica un perdón para los crímenes más graves.

Respecto a si la propuesta incluiría a violadores de niños, el diputado indicó que «ese es el momento en que no hay que hacer distinciones, hay que poner por encima los principios».

ELIZALDE RESPONDE

Por su parte, Elizalde respondió que en el Congreso hay un proyecto que contempla beneficios penitenciarios que afectarían no solo a quienes cometieron delitos de lesa humanidad o violaciones a derechos humanos, sino también a delincuentes comunes, entre ellos, muchos que han cometido delitos sexuales contra menores.

El ministro enfatizó que la postura del gobierno ante los desafíos de seguridad en Chile es que «quien comete un delito, especialmente uno grave, debe responder en la justicia y, por tanto, estar en la cárcel». Añadió que, si bien se respetan los derechos humanos, «los criminales tienen que estar en prisión».

En la misma línea, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, calificó de «gravísimo» el planteamiento de conmutar penas para violadores. En ese contexto, afirmó: «En mi gobierno, no habrá indultos para violadores, abusadores de menores, delincuentes o violadores de derechos humanos. No habrá indultos. Eso sería tener mano dura».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email