El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, lamentó que el Partido Republicano “no tengan disposición para legislar y trabajar todo el mes” para aprobar la reforma de pensiones.
Sin embargo, agregó, «hay herramientas que confiere la Constitución, tanto a los presidentes de las corporaciones como al propio Ejecutivo». Esto, «para garantizar que finalmente este proyecto se apruebe con la celeridad que requiere».
“Nosotros no vamos a renunciar a ninguna herramienta que confiera la Constitución para que los proyectos que el país necesita y que mejora la calidad de vida salgan adelante”, aseveró.
Lea también: Cadem: 68% está a favor de aprobar reforma de pensiones
En entrevista con Radio Duna el secretario de Estado destacó que «creemos que es importante que (la votación) sea en enero».
CASI TODOS LOS ACTORES
«Todos los chilenos trabajan el mes completo, por eso me llama la atención que los republicanos no quieran hacerlo, a diferencia de todo el resto de los partidos”, cuestionó.
Elizalde relevó que «ha habido disposición de casi todos los actores» para la aprobación de la reforma de pensiones.
“El Senado acordó sesionar todo el mes. En el caso de la Cámara, todas las bancadas querían trabajar todo el mes, salvo la bancada del Partido Republicano, que no dio la unanimidad”.
“Esperamos que el Senado lo despache esta semana y que la Cámara lo vote en tercer trámite. Cuanto antes se apruebe una reforma de esta naturaleza, mejor para el país y mejor para las trabajadoras, los trabajadores, las pensionadas y los pensionados”, detalló.
#DunaEnPunto | @alvaroelizalde
sobre la votación de la reforma de pensiones: «Creemos que es importante que sea en enero. Todos los chilenos trabajan el mes completo, por eso me llama la atención que los republicanos no quieran hacerlo, a diferencia de todo el resto de los… pic.twitter.com/LPOZXuaEi4— Radio Duna (@RadioDuna) January 20, 2025
CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Elizalde también fue consultado por los comentarios del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Este afirmó que seguir dilatando la presentación de un candidato presidencial del oficialismo «sería peligroso».
Al respecto dijo que “el gobierno está concentrado en gobernar, en resolver los problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana”.
“No obstante, obviamente hemos sido explícitos que creemos necesario que se arribe a una candidatura unitaria del conjunto de las fuerzas progresistas. Y que la forma de generación de esa candidatura sea a través de un mecanismo democrático como una primaria amplia y participativa”. especificó.
También descartó que su nombre pueda ser considerado, pues “no está dentro de sus planes”.
“He sido explícito al respecto cada vez que me han consultado”, reiteró. “Espero que tengamos una candidatura unitaria que sea el resultado de un proceso democrático participativo”.