Política

Embajador Valdés y dichos contra Trump: Era «ciudadano de a pie»

Está Pasando

Valdés Trump
Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos. Foto: Agencia Uno.
«Mi opinión era sobre lo que pasaba en el mundo en ese caso y en muchos otros casos», explicó.

«Era un ciudadano de pie» y «mi opinión era sobre lo que pasaba en el mundo en ese caso y en muchos otros casos», explicó Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, respecto de las críticas que apuntan a sus antiguos dichos contra el candidato electo a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Eso y su presencia en la convención del Partido Demócrata donde fue proclamada Kamala Harris como candidata del conglomerado, provocó críticas de parte de la oposición, desde donde diputados republicanos incluso pidieron sus salida del cargo diplomático.

En 2020 el representante de la diplomacia chilena publicó a través de su cuenta de X (exTwitter), que “Trump es una encarnación de lo peor de la historia de los EE.UU. No es una aberración; menos aún una casualidad”.

Lea también: Oposición busca remoción de embajador de Chile en EE.UU.

LIBERTAD DE OPINIÓN

En conversación con La Tercera sostuvo que “era un ciudadano de pie. Mi opinión era sobre lo que pasaba en el mundo en ese caso y en muchos otros casos”.

“Los ciudadanos de a pie usan su libertad y yo no estoy en ningún caso arrepentido de haber usado mi libertad de opinión», agregó.

«Naturalmente que tengo opiniones distintas, el Gobierno nuestro tiene visiones distintas. Pero hay que distinguir claramente entre las opiniones públicas que uno puede emitir cuando es un ciudadano privado, a las que uno puede emitir como representante de Chile”, recalcó.

En esa línea, Valdés afirmó que, como representante del país, ha sido “absolutamente respetuoso del proceso democrático norteamericano”.

Respecto a las solicitudes de renuncia, concluyó: “Ellos tienen todo el derecho a plantear lo que consideran conveniente”.

Valdés aseveró, asimismo, que «lo que importa es mantener la buena relación con Estados Unidos».

LAS CONVENCIONES

A través de Ex-Ante Valdés también explicó su asistencia a la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos.

Asegura que fue con 65 embajadores «y tuvimos que estar los tres días sentados escuchando los discursos. No fui a la republicana por una razón evidente y obvia: el canciller de Chile visitaría Washington esa misma semana».

Finalmente, quien viajó fue la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Sin embargo, agregó, «eso ocurrió en julio, que es un mes de trabajo, y la Convención Demócrata fue en agosto, que es un mes libre».

«NOTABLE»

Respecto de su apoyo a Kamala Harris aclaró que «lo que dije es que era notable que un partido en Estados Unidos eligiera a una mujer de origen indio y jamaiquino para ser candidata presidencial. Que alguien me diga otro caso así para ver si podemos discutir el tema, pero a mí me parece extraordinario y lo sigo diciendo».

Afirmó que «he escuchado a gente que dice que yo poco menos que la proclamé, lo que es una cosa demasiado excesiva. Pero entiendo que la política chilena tiene tendencia a tener una especie de fiebre».

Valdés comentó también que «la relación exterior de Chile no es ideológica con Estados Unidos ni con ningún país. Respetamos nuestras diferencias y tenemos opiniones. Pero, también, como ciudadanos podemos tener las opiniones que queramos».

Frente a las peticiones de renuncia planteó que «el Presidente decide quiénes son sus embajadores y yo, como cualquier otro, dependo de su voluntad. No se me ha pasado por la cabeza renunciar. He dado peleas durante mucho tiempo en mi vida, y no me parece que esto sea importante».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email