En la inauguración de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, que se desarrolla en el gigante asiático, el Presidente Gabriel Boric defendió la cooperación integral entre los pueblos como la forma para enfrentar los desafíos actuales.
“Desde Chile, en estos tiempos turbulentos, venimos a reafirmar nuestra convicción profunda de que el libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos es la vía para el progreso y el desarrollo de las naciones”, especificó el Mandatario durante su alocución.
“Venimos a reafirmar que es el multilateralismo, el diálogo, y no las imposiciones unilaterales, la manera de encarar los desafíos que tenemos en la humanidad”, agregó.
Lea también: Cadem: Boric alcanza 70% de desaprobación en medio de nuevas controversias
El jefe de Estado chileno destacó que la Declaración Política de Beijing, que emanará desde el foro, relevará el papel del multilateralismo “como la principal herramienta para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente con una cooperación integral”.
Asimismo, destacó que «en Chile, defendemos la autonomía estratégica de nuestro país y decimos que la soberanía radica no solo en el respeto a las fronteras materiales, sino a la decisión libre y soberana de poder decidir con quién y cuándo comerciar».
Añadió que «el comercio es el encuentro entre pueblos y nosotros queremos encontrarnos con todos los pueblos, no tener que optar por uno u otro por imposición».
SIN NOMBRAR A TRUMP
El Presidente, sin mencionar al mandatario estadounidense, Donal Trump, criticó la imposición de aranceles a varias naciones, que hoy tiene a Estados Unidos y China en medio de una guerra comercial que, por estos días, vive una tregua.
Boric afirmó que “en tiempos en donde se ha desatado una guerra arancelaria y comercial, bien vale recordar las palabras del sabio Sun Tzu, cuando decía que la guerra es un asunto grave de Estado, es un lugar de vida y muerte, una vía hacia la supervivencia o la extinción, una cuestión que hay que reflexionar detenidamente. Un gobernante nunca debe movilizar a sus hombres por ira. Un general nunca debe entablar batallas movido por el rencor”.
“El gobernante inteligente es siempre prudente, el general efectivo es cauteloso y esta es la forma de mantener a las naciones en paz”, aseveró.
La participación del Presidente Boric en el foro Celac se enmarca dentro de su gira oficial por Asia.