Esta mañana la ministra Camila Vallejo, llevó a cabo un punto de prensa en La Moneda. En él, además de confirmar el cambio de gabinete, volvió a tocar los dos grandes temas de la agenda del Gobierno: la Reforma de Pensiones y el Pacto Fiscal.
Para ello, nuevamente señaló la necesidad de conversar: «Nuestro Gobierno, independientemente de las dificultades», no renunciará al diálogo, indicó Vallejo.
Pero no cualquier tipo de diálogo, uno «amplio» que incluya a empreserarios, la oposición, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y más.
«Las pensiones en nuestro país son malas, eso es incuestionable, son paupérrimas», el sistema de las AFP fracasó y «si queremos cambiarla debe ser por el diálogo con el mundo político y el mundo social», comentó la Ministra.
Pero ese cambio, «requiere un pacto fiscal». Porque si bien la pobreza ha disminuido «seguimos siendo un país desigual», y parte de la solución a aquello tiene que ver con los «recursos de los que más tienen a través de impuestos recaudados por el Estado».
Aquí, nuevamente llamó a un diálogo amplio, señalando que desde el Gobierno han realizado varios llamados a diálogo con la oposición y la gran mayoría de veces ha sido negativo, pero ahora: «Valoramos la respuesta positiva de la oposición«.
Sobre la renuncia del -ahora ex- ministro Giorgio Jackson, señaló que él «generosamente dio un paso al costado para habilitar la conversación al diálogo».
Es parte de la democracia dialogar, indicó la Vocera, así como también el tener diferencias políticas, a pesar de ello, los próximos días son clave para dar una respuesta «a nuestras personas personas mayores», finalizó Vallejo.