El exfrentista Pablo Muñoz Hoffman fue dejado en libertad tras permanecer solo 24 horas arrestado en Bolivia. La información fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
«La información de nosotros es que en este momento no estaría detenido», dijo la secretaria de Estado desde el Congreso Nacional.
El exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez había sido capturado por personal de Interpol en el país altiplánico. La primera información fue que lo trasladarían ll paso fronterizo de Paso Quemado, para ser entregado a la policía chilena.
Lea también: Lo que viene ahora para la extradición de Muñoz Hoffman
Sin embargo, la presentación de un recurso frenó su deportación hasta territorio nacional. Chile ya había insistido en que sobre él pesaban una serie de requerimientos y a que las tratativas para traerlo de regreso ya se habían activado, publicó La Tercera.
SIN CAUTELARES
Muñoz Hoffman no habría quedado sujeto a ninguna medida cautelar ni arraigo en Bolivia. También tramitó un salvoconducto para ingresar de forma regular a Chile durante los próximos diez días.
Pese a todo esto, Carolina Tohá aseveró que «la extradición tiene que tramitarse. La persona en cuestión está con una alerta roja, una orden de captura internacional».
«Chile no tenía ninguna información de en qué país se encontraba. De hecho, cuando alguna vez hubo afirmaciones de en qué lugar podía estar, la posibilidad de Bolivia nunca se planteó. Ahora sabemos que está en Bolivia y por eso el tribunal, porque esto no lo hace el Gobierno, el tribunal donde se lleva la causa tiene que solicitar una detención», recalcó la ministra del Interior.
“Ahí la autoridad boliviana tendrá que ir a buscar a esta persona para iniciar el proceso de extradición. Entre medio, nosotros no podemos responder qué actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento”, comentó.
LO ANTES POSIBLE
Consultada si el gobierno realizará alguna gestión diplomática para acelerar este proceso, Tohá reiteró que eso se debe tramitar “a través del tribunal, que es el que tiene que solicitar la extradición»
Detalló que «eso tiene que pasar en las próximas horas. Esperamos que sea lo antes posible».
Aclaró al respecto que “esto no depende de nosotros, es una gestión del tribunal”.
“Siempre el Estado de Chile actúa en esto al unísono, cuando el Tribunal hace una solicitud, el Estado con todos sus organismos y el gobierno ciertamente porque es el que lleva las relaciones diplomáticas, respalda la gestión hecha por el tribunal para que se facilite y se agilice el proceso”, enfatizó.
Muñoz Hoffman escapó en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un helicóptero junto con otros integrantes del FPMR.
cumplía condena por el asesinato del coronel Luis Fontaine -ex jefe de los aparatos de inteligencia de la dictadura- y por el atentado en marzo de 1990 en contra el general (r) Gustavo Leigh, quien integró la junta militar hasta 1978.