En medio del desarrollo del Caso Monsalve la desaprobación del gobierno subió 7 puntos porcentuales, llegando a 62%, según la encuesta Criteria.
El sondeo se realizó entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, dos semanas después de que el exsubsecretario renunciara a su cargo tras una denuncia por violación.
La aprobación de Ejecutivo, en tanto, bajó en comparación con el mes pasado y llegó a 27% en noviembre.
Lea también: Hacienda vuelve a dar portazo a bono para vocales de mesa
El análisis mostró que la aprobación del Presidente Gabriel Boric también sufrió una caída de 7 puntos y se ubicó en 30%. Su desaprobación, en tanto, alcanzó a 57% y en ello se vio afectado por el caso Monsalve, de acuerdo con los resultados de la encuesta Criteria.
CANDIDATURAS PRESIDENCIALES
En tanto, la desaprobación a la oposición disminuyó 5 puntos porcentuales y se ubicó en 64%; la aprobación se mantuvo en 13%. En todo caso, el 23% de los encuestados no respondió a la pregunta.
Ante la consulta sobre quién le gustaría a los entrevistados que fuera el próximo presidente o presidenta del país, el primer lugar lo obtuvo Evelyn Matthei.
De hecho, la alcaldesa de Providencia mejoró 3 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, llegando a 29%.
En contrapartida, la expresidenta Michelle Bachelet bajó 3 puntos para quedar con el 11% de las preferencias, porcentaje que coincide con el del excandidato presidencial republicano José Antonio Kast.
APARECE VODANOVIC
El recién reelecto alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llegó a 5% en la última versión de la encuesta Criteria. Subió cuatro puntos.
Superó a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (4%) y a la ministra del Interior, Carolina Tohá (2%).
El diputado Johannes Kaiser se mantuvo con el 3% de las menciones.
ESPERANZA Y ALEGRÍA
Respecto de los resultados de las recientes elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizaron en todo el país, el 57% de los entrevistados por la encuesta Criteria se mostró satisfecho; el 43% estuvo insatisfecho.
Respecto de este punto, la empresa detalló que «las personas identificadas con la izquierda son las que se expresan menos satisfechas con los resultados, mientras que las que se identifican con el centro y con la derecha aparecen como las más satisfechas».
Las emociones más asociadas a los resultados son esperanza y alegría.
Los «independientes» aparecen como los principales ganadores de las recientes elecciones, con 44%. Más atrás asoman los partidos de oposición, con 34%, seguido de los partidos de gobierno, con 22%.
Respecto de cuán dividido queda el país luego de las elecciones, para la mayoría (72%) queda
igualmente dividido respecto del pasado, 15% considera que más divididos y 13% cree que menos.
Sobre la satisfacción con la democracia, hay 19% que declara estar más satisfecho con la democracia tras las elecciones, mientras que un 26% dice estar menos satisfecho. El 55%, en tanto, se declara igualmente satisfecho.