El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que «hay miembros del Comité Central que le han solicitado (a Paulina Vodanovic) que retire su renuncia y vuelva a postular» a la carrera presidencial.
Lo dijo en entrevista con Tele13 Radio, donde abordó la bajada de ayer de la carrera por La Moneda de la timonel de la colectividad.
“En una materia como esta no hay una órden, dependería en ese caso de la propia voluntad de la presidenta del partido si es que el pleno se manifiesta mayoritariamente porque ella retirara su postulación. En ese caso sería una decisión que se sostendría a la propia voluntad de la senadora Vodanovic”, dijo.
Lea también: Bajada de Vodanovic: Insulza apunta a falta de dirección política en el PS
En ese sentido, el secretario general del PS afirmó que «tenía una profunda razón de ser nuestra opción, porque llena un espacio político muy importante. El Partido Socialista es difícil de ser reemplazado por otra fuerza en las actuales circunstancia».
«Se nota ahora que hace falta una presencia socialista en este esfuerzo», agregó.
RESPALDO A TOHÁ
«No vamos a pedir que van a cambiar las encuestas frente a la postulación de la propia exministra del Interior (Carolina Tohá), que estuvo tres años en el cargo. Lo que no se generó fue un espacio que le permitiera competir», planteó.
A pesar de esto, Escalona llamó a realizar una autocrítica por la baja de la candidatura de Paulina Vodanovic, porque a su juicio, «el partido «no contó con todas las herramientas, con toda las energías. No se tomaron el conjunto de medidas. No hubo, tal vez, la unanimidad a la práctica».
Respecto de la postura que tomará el partido de cara a las primarias presidenciales, Escalona dijo que «ella (Vodanovic) señaló que le parecía que había que respaldar a Carolina Tohá».
«El vacío que ha dejado en la perspectiva socialista la ausencia de la candidatura de Vodanovic no tiene hasta ahora una solución, por eso que muchas opiniones le solicitaron a la presidenta del partido que reconsiderara», cerró sobre la baja de la presidenta del PS.
ESCUCHAS TELEFÓNICAS
Escalona también se refirió al caso de las escuchas telefónicas que ha realizado la Fiscalía
«Francamente, el Ministerio Público se desató en una intervención que traspasa largamente lo que son sus atribuciones», aseberó.
«Es una conducta enteramente inconstitucional; solicitar la intervención al Presidente afortunadamente no ocurrió», agregó.
A su juicio, «hay fiscales que se colocan en una posición supraestatal que es enteramente inconstitucional».