Política

Esquirlas del caso Monsalve: La caída de la Jefa jurídica de Interior

Sofía Martínez

La ex jefa jurídica reconoce que la última vez que tuvo contacto con Monsalve fue el viernes 18 de octubre, un día después de su salida.

Luppy Aguirre, quien se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Interior, entregó su versión sobre su salida del cargo, que ocurrió después de que se conociera su contacto con Manuel Monsalve, quien ya había sido denunciado por violación.

Lea También: Renuncia Jefa de División Jurídica por caso Monsalve

«Yo me enteré del caso de Manuel Monsalve, el día martes 15 de octubre por la noche, donde el entonces Subsecretario me informa de su temor de estar siendo víctima de operación política o del crimen organizado, pues no recordaba nada de lo sucedido y creía haber sido drogado», comienza la abogada.

Agrega que «en este contexto, jamás realicé gestiones ni con el fiscal Armendáriz ni con el general director de Carabineros, quienes sin duda podrán confirmar aquello. No hice gestiones con nadie del Ministerio Público, de las Policías ni del Poder Judicial, en beneficio de Manuel Monsalve, pues quienes me conocen saben de mi intachable carrera profesional y la corrección con la cual la he llevado siempre».

Asimismo, asegura que «luego que me enteré de manera general y sin detalles del caso por parte de Monsalve, realicé orientaciones legales por solicitud de quién en ese momento era el jefe de servicio, señalándole, desde el primer minuto, que debía tener asistencia jurídica privada para este caso, recomendándole abogados conocidos de la plaza, como, lo haría cualquier profesional ante una consulta de tal naturaleza».

En otro punto de su declaración, Aguirre reconoce que la última vez que tuvo contacto con Monsalve fue el viernes 18 de octubre, un día después de su salida.

«No conversé de estos temas con ninguna autoridad de gobierno antes de que Manuel Monsalve renunciara a su cargo, ni tampoco fui consultada, limitándome a realizar las gestiones que correspondían entre ellas -y fue mi última comunicación con el exsubsecretario- solicitarle el día viernes 18 de octubre, el envío de su carta de renuncia, para tramitar los decretos respectivos», apuntó.

LA CONVERSACIÓN CON MONSALVE

El martes 15 de octubre, después de la reunión con el Presidente Gabriel Boric (a las 20:30 horas, según declaró el mandatario), Manuel Monsalve conversó con Luppy Aguirre.

De acuerdo a La Segunda, Monsalve, quien en ese momento era subsecretario en ejercicio, le hizo un relato parcial de los hechos y de manera genérica, sin entrar en detalles. Solo le mencionó que podía ser víctima de un delito, pues no tenía recuerdos de lo que había hecho la noche del 22 de septiembre en el Hotel Panamericano.

A Aguirre no le dijo lo que ya había conversado con el Presidente Boric: que había amanecido desnudo en una cama con una subalterna, que ninguno de los dos recordaba lo que había pasado, que habían salido a comer, que se había tomado dos pisco sour y que se había borrado. Tampoco que le pidió a Inteligencia de la Policía de Investigaciones revisar las imágenes de las cámaras del hotel y del restaurante.

LE ACONSEJÓ CONTRATAR UN ABOGADO

Con esos antecedentes, antes de que siguiera su relato, la abogada Aguirre le aconsejó que tenía que contratar un abogado particular y que no era ella la persona indicada para asesorarlo.

Así las cosas, le mencionó que tomara contacto con Lino Disi, abogado que hoy forma parte del equipo de defensores de Monsalve junto a Cristian Arias y María Inés Horvitz.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email