Este lunes se llevará a cabo una nueva audiencia en el Tribunal de Garantía para revisar las medidas cautelares impuestas a Daniel Jadue. Su defensa buscará que se le revoque la prisión preventiva.
Lea también: Ilabaca apunta «incapacidad” de crear nuevos liderazgos en el oficialismo
Es importante recordar que el actual exalcalde de Recoleta (PC) ha estado detenido desde el 3 de junio pasado. Además, a finales de julio, el tribunal de alzada de la capital desestimó uno de los recursos presentados por su defensa.
HAN SURGIDO SUFICIENTES DATOS
El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, indicó que esta audiencia: «Tiene por objeto revisar nuevos antecedentes que la defensa hará valer en ella, que a nuestro juicio pueden justificar que hoy la prisión preventiva de Daniel Jadue no sea estrictamente necesaria para asegurar su comparecencia al juicio ni el resto de las diligencias».
Añadió: «Por el contrario -continuó-, nosotros creemos que han aparecido datos suficientes, más otros que están en curso y una serie de diligencias que hemos solicitado, y otras que han sido ordenadas por el propio fiscal regional acogiendo un reclamo nuestro, que van en esa línea».
Manríquez añadió: «De tal manera que esperamos entonces que, con su mérito, el tribunal tenga bien modificar su régimen cautelar, que es lo que estimamos justo».
SOLICITUD A LA CORTE DE APELACIONES
Además, el jueves pasado, la defensa de Jadue solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago la remoción de las magistradas Katherine Román, Paulina Moya y Pamela Muñoz del caso. Estas juezas trabajan en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
La solicitud se fundamenta en el numeral 10 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, que establece como causa de recusación cuando un juez ya ha emitido una opinión sobre el asunto en cuestión.
Según la defensa, se alega que las juezas ya han «expresado una opinión previa» sobre el caso de su cliente, dado que ellas mismas determinaron y confirmaron las medidas impuestas contra Jadue.