«Lo que nosotros sí tenemos claro es que como Ejecutivo y como coalición de gobierno tenemos que avanzar en una reforma de pensiones», dijo la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, frente a la idea de algunos representantes del Partido Comunista de retirar ese proyecto de ley en la eventualidad de que la iniciativa que se apruebe no elimine las AFP.
«Y esa reforma de pensiones tiene que tener un acuerdo transversal de los actores políticos porque se debate en un Congreso que tiene la configuración que tiene», agregó.
La idea planteada por el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue y a la cual se plegaron diputados de la bancada del PC ha generado división en el oficialismo.
Lea también: Jadue pide retirar proyecto de pensiones: Diputados PC lo apoyan
Al respecto, Etcheverry aclaró que «lo que hay es una voluntad de avanzar en un acuerdo que genere mejores pensiones. Esa ha sido la posición del Gobierno, esa sigue siendo la posición del Ejecutivo. Esa ha sido también la posición de los senadores y senadoras y entendemos que seguimos trabajando en esa línea».
En conversación con 24Horas la ministra sostuvo que «las discusiones que se puedan dar son parte del ejercicio democrático».
Sin embargo, añadió, «cuando se trata de reformas así de sustantivas lo que necesitamos es la voluntad política de los distintos partidos, de las derechas y de las izquierdas, que se comprometan con esta necesidad del país».
«Y eso es lo que hemos visto y en base a eso estamos trabajando para tener una buena reforma de pensiones durante el mes de enero», afirmó.
SIN DESVIAR EL OBJETIVO
Ante una consulta sobre el reproche del PC de que el Gobierno ha ido cediendo frente a la oposición, Etcheverry puntualizó que «los proyectos pasan por procesos de negociación. Si nosotros entráramos en una negociación esperando que lo que ponemos sobre la mesa es lo que va a salir, sería completamente inútil».
Sí reconoció que «efectivamente hay una distancia» respecto del proyecto original, «pero el objetivo con el cual estamos trabajando es uno, y es uno que esperamos genere todos los acuerdos necesarios, que es el de mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas. Y de mejorarlas ahora, no en 20 años».
Para la secretaria de Estado, como Gobierno esperan que «la institucionalidad funcione, que quienes estamos en roles políticos seamos consistentes con el compromiso y con una necesidad de la ciudadanía de muchos años de mejorar las pensiones. Cualquier voz del sector de donde venga que apunte a desviar de ese objetivo, es uno con el que nosotros como Ejecutivo evidentemente no estamos de acuerdo».