Este miércoles, el diputado Miguel Mellado (RN) exigió la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry. Esto, luego de que se revelara el no pago de contribuciones completas de una vivienda no regularizada en la Laguna de Aculeo, en Paine.
De acuerdo a antecedentes obtenidos vía Ley de Transparencia y difundidos por 24 Horas, la propiedad figura en los registros del SII como un terreno con una sola vivienda de 213 metros cuadrados. Sin embargo, en la práctica existen dos construcciones, las cuales no fueron ingresadas ni regularizadas ante el municipio.
Etcheberry señaló al citado medio que ha intentado en reiteradas ocasiones regularizar la vivienda, pero sin éxito. «Llevo más de 15 años haciendo esfuerzos increíbles por inscribir la casa: contraté un arquitecto, hice estudios, he hecho múltiples trámites, pero ha sido imposible», dijo.
Lea también: Director del SII mantuvo durante años propiedad sin regularizar.
EXIGEN RENUNCIA DEL DIRECTOR DEL SII
Mellado, quien también es jefe de bancada RN, cuestionó que el jefe del SII continúe en su cargo. Incluso dijo que ha perdido legitimidad para seguir representando al organismo en una discusión de tanta sensibilidad como lo es el sistema de cobro de contribuciones.
Esto, ya que en el Congreso se debate la fórmula de cálculo del avalúo fiscal. En esa línea, advirtió que «no puede pedirle a los chilenos que paguen contribuciones mientras él mismo las evade».
«Es incomprensible para los chilenos que el director del SII no haya regularizado y pagado las contribuciones desde hace nueve años y se disculpe porque tenía cosas más importantes que hacer.
Esto mientras chilenos están acogotados por las contribuciones y por lo oscuro que es la forma que impuestos internos saca (el cálculo de) las contribuciones», subrayó el parlamentario.
Además, advirtió que la situación no solo genera un daño a la credibilidad institucional del Servicio de Impuestos Internos, sino que también genera una «doble moral inaceptable» desde el punto de vista político y ético.
Por eso, Mellado insistió en que Etcheberry «deje dar un paso al costado». Asimismo, indicó que no es un interlocutor válido para RN ni para la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.