«Siempre hay un momento para pedir perdón de lo que uno ha hecho mal», dijo el brigadier (r) del Ejército y ex agente de la DINA José Zara, aunque luego agregó que «yo no tengo nada que pedirle perdón a nadie. Recuerde que yo solamente me arrodillo ante mi Dios todopoderoso».
El exmilitar, actualmente de 82 años, fue detenido el 27 de agosto pasado a solo días de haber purgado una pena de 15 años en Punta Peuco por el asesinato del comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.
Fue nuevamente arrestado en la investigación por el homicidio de Ronni Moffit, secretaria del excanciller Orlando Letelier, asesinada en Washington, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1976.
Lea también: Fiscal venezolano rechaza dichos de Boric y niega vínculo con crimen de Ojeda
En conversación con 24 Horas Zara afirmó que «si yo he cometido algo, yo pido perdón y asumo las consecuencias. Pero no tengo yo que pedir perdón a nadie. Aquí en la tierra a nadie”.
Aseveró que su decisión de hablar ahora, tras décadas de silencio, dice relación con que «estimo que es necesario que se conozcan muchos antecedentes de una persona que ha estado 15 años en la cárcel».
«ALGO IGNOMINIOSO»
Negó de forma tajante cualquier implicación en el crimen del general Prats: “Yo no tuve ninguna participación“, aseguró. “Lo di a conocer porque yo no he estado nunca en Buenos Aires”, afirmó.
Más aun, acusó que «el autor ni siquiera es chileno», tildó a Michael Towley -figura clave en el caso-, de ser «un agente doble de la CIA» e insistió en que que «lo que hicieron con el general Prats lo considero algo ignominioso, más aún cuando iba su señora esposa».
Respecto a la posibilidad de colaborar con el Plan Nacional de Búsqueda, Zara manifestó que sí existe disposición para cooperar, pero solo si primero revisan «todos los huesos que están en el Servicio Médico Legal escondidos».
«Si tengo los antecedentes, coopero -porque es algo en lo que yo no he participado-, pero coopero», enfatizó.